PANKRA NIETO

«El metro nos cambió la vida y hay que luchar para seguir un metro por delante», pide Rementeria

El diputado general hace un llamamiento a trabajar y perseverar en los valores «que nos han traído hasta aquí», en el 25 aniversario del suburbano

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 12:57

Cuando se tomó la decisión de construir el metro de Bilbao, Bizkaia vivía inmersa en una grave crisis económica. La desindustrialización minaba los cimientos del tejido empresarial vasco y ponía contra las cuerdas el bienestar de la sociedad. El suburbano fue una apuesta arriesgada que salió bien. Tuvo un efecto dinamizador. Fue un revulsivo para una ciudad que languidecía. Así lo ha recordado esta mañana el exlendakari José Antonio Ardanza en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la inauguración del transporte público más exitoso de Euskadi.

Publicidad

Ha pasado un cuarto de siglo y Bizkaia vuelve a estar sumida en otro inquietante bache. Una encrucijada global e inédita motivada por la pandemia. «Estamos en otra crisis, ¿y cuándo no?», se ha preguntado Unai Rementeria. Precisamente el Covid-19 ha condicionado hoy el que debería haber sido el cumpleaños más feliz del metro. El virus ha deslucido la efeméride, pero no ha evitado que sus responsables hayan lanzado un mensaje de ánimo: «Hay que luchar y mejorar para que sigamos estando siempre un metro por delante en todo». 

En la estación de Ansio se ha preparado un sencillo evento, con amplias medidas de seguridad: cambio de mascarillas obligatorio, toma de temperatura y gel para las manos en la entrada para el puñado de invitados, entre los que estaban los 'padres' impulsores de la iniciativa (el citado Ardanza, Josu Bergara y Josu Sagastagoitia) y los alcaldes de los 14 municipios por los que pasa el ferrocarril subterráneo. Una vez dentro se ha impuesto la distancia de seguridad. Ha sido un acto breve en el que solo han tomado la palabra Rementeria y el director gerente del suburbano, Eneko Arruebarrena. Ninguno de los dos se ha quitado la protección facial para hablar.

Justo antes de empezar ha sonado por la megafonía el tema 'The Show Must Go On' de Queen, como un anticipo del mensaje que los oradores han querido lanzar a los presentes, porque han transmitido la idea, precisamente, de que el show debe continuar pese al virus. «Porque 25 años no se cumplen todos los días», ha dicho el diputado general. «Y tenemos que hacer un esfuerzo para ir siempre un metro por delante en todo: en innovación, en calidad de vida y en todo aquello que nos ha traído hasta aquí«, ha afirmado.

En esa misma línea, Arruebarrena ha abierto la puerta a la esperanza: «Si hacemos bien las cosas, volveremos a disfrutar de la realidad de antes, con partidos del Athletic y una Aste Nagusia, una realidad de la que Metro Bilbao es una parte indisoluble, porque nadie se puede imaginar Bizkaia sin el suburbano«.

Publicidad

Los dos discursos han estado anclados en el presente. Tanto el diputado general como el director gerente han evitado pronunciarse sobre una posible expansión de la red (Líneas 4 y 5), algo que venía siendo habitual cuando el metro celebraba fechas señaladas o cuando se dio por inaugurada, por ejemplo, la Línea 3. En esas ocasiones se hablaba de hacer crecer una tela de araña que tiene ya, gracias a sus tres ramales, 50 kilómetros, 49 estaciones y que da servicio a 14 municipios. Hoy no ha habido una sola referencia.

Rementeria ha cerrado el acto pidiendo confianza a los pasajeros. «Viajar en el suburbano es muy seguro, también en esta situación», ha dicho. Y ha pedido seguir apoyando al metro porque «ha cambiado nuestras vidas, las ha convertido en más fáciles y mejores, al tiempo que nos ha hecho a todos más iguales». A su juicio, este transporte «va más allá» y es motivo de «orgullo y cariño» para todos los vizcaínos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad