Urkullu llama a la participación para superar la crisis y hollar «la cima del empleo»
El PNV celebra un simbólico acto simultáneo en los montes Serantes, Ernio y Zaldiaran, en el que el lehendakari se atrevió con el txistu
El PNV ha celebrado esta mañana su acto principal de campaña con una fórmula nunca antes vista: una conexión en directo con tres cimas ... emblemáticas de Euskadi, donde aguardaban los cabezas de lista de los tres territorios -Iñigo Urkullu por Álava, Leixuri Arrizabalaga (Bizkaia) y Bakartxo Tejeria (Gipuzkoa)-. Los jeltzales se han alejado así de los grandes y multitudinarios formatos, como el mitin que suelen organizar en el BEC. Y lo han hecho en gran medida por las recomendaciones sanitarias, como precaución por el Covid-19, pero también por el simbolismo de las montañas vascas y su apego a la tierra. «Hemos subido al monte, no nos hemos echado al monte», ha querido aclarar Iñigo Urkullu.
El candidato jeltzale ha hecho un paralelismo entre los picos Serantes, Ernio y Zaldiaran, y los tres tortuosos «retos» que los vascos tendrán que subir en los próximos meses: «Empleo, cohesión social y autogobierno». Por ese orden. El candidato jeltzale ha hecho especial hincapié en que «saldremos adelante, vamos a lograr el sueño del empleo, la cohesión social y el autogobierno. Y lo haremos todos juntos, en común, Euskadi ponte de pie», ha pedido.
El acto ha sido inusualmente breve. Ha durado apenas 15 minutos, con varios cortes e interrupciones por la dificultad de conectar los tres puntos. Retransmitido en directo por el canal del PNV en YouTube (si bien es cierto que el número de espectadores ha sido muy reducido, no ha llegado al centenar), ha estado centrado, sobre todo, en la participación. Los asistentes han hecho tocar los cuernos en estas cimas bocineras para recordar que así se llamaba en el pasado a la ciudadanía a involucrarse en los asuntos públicos.
Urkullu, vestido con un polo negro y un pantalón corto, ha pedido que se acuda a las urnas y ha subrayado la importancia del desafío, casi como una misión histórica: «Como hicieron nuestros antepasados, tenemos que llegar a la cima, tenemos tres montes por delante«, ha insistido. Y parafraseando la popular canción 'Ikusi Mendizaleak', el candidato jeltzale ha dicho que «no es fatigoso, no es mal camino ('ez da nekea, ez da bide txarra')».
🎼 Irrintzi bat entzun da mendi tontorrean... 🎵🎶 #Zaldiaran #EuskadiZutik pic.twitter.com/FhT1nkfBBK
EAJ-PNV (@eajpnv) July 5, 2020
Con anterioridad había iniciado el acto Arrizabalaga, desde el Serantes. La política de Gatika ha advertido de la crisis que se avecina pero se ha mostrado optimista y ha dicho que los vascos la superarán «en grupo, en cordada, sin dejar a nadie atrás». Ha reclamado el apoyo ciudadano al PNV, porque tiene una visión «clara y amplia» de lo que es Euskadi. «Vamos a avanzar sin miedo y vamos a lograr otra gesta histórica», ha concluido con convencimiento.
Desafío
La conexión se ha ido entonces al monte Ernio, donde Tejería ha sido muy muy breve. Ha apelado a la participación y ha dicho que este desafío «lo sacaremos adelante entre todos». Finalmente ha lanzado un 'bertso' en el que veía «preparado» a su partido para «poner a Euskadi de pie».
Finalmente, la presentadora del acto ha dado paso a Zaldiaran, donde aguardaba el lehendakari y lo ha hecho advirtiendo de que había una sorpresa final. Y así ha sido, tras su breve alocución, Urkullu ha cogido un txistu y se ha arrancado con las notas de la popular 'Ikusi Mendizaleak', que anteriormente había citado en su discurso.
La anécdota del día la ha protagonizado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que en un momento en el que era imposible conectar con Zaldiaran y con el micrófono del monte Serantes abierto, ha recomendado a los presentes «no perderse las vistas, durante la bajada, del barrio de San Fuentes». Este pequeño núcleo urbano de Abanto es, precisamente, la cuna de Ortuzar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión