Borrar
El lehendakari ha concluido cantando en euskera y ha sido vitoreado por sus seguidores, sus compañeros y los familiares que han acudido hasta Sabin Etxea. EL CORREO

Urkullu: «Vamos a dialogar y sumar fuerzas para poner a Euskadi en pie»

El candidato admite que ha podido «cometer errores» e invita a toda la sociedad a ponerse «manos a la obra, el trabajo es ingente»

Z.O. DE L.

Domingo, 12 de julio 2020

Comenta

Sin música, abrazos ni gritos de victoria. El PNV escenificó ayer su contundente victoria con sobriedad y contención, apenas rota al final del discurso del candidato a lehendakari, cuando Iñigo Urkullu rompió a cantar un tema de Gontzal Mendibil en homenaje a nuestros mayores, en las inmediaciones de Sabin Etxea.

En un discurso poco habitual en el vencedor de una noche electoral, Urkullu hizo autocrítica – «reconozco, en primera persona, que he podido cometer errores»–, admitió que han sido unas elecciones «difíciles, pero válidas» y tendió su mano al resto de partidos «para salir de esta crisis lo antes posible».

Minutos antes, Andoni Ortuzar señalaba que la oferta no es para formar gobierno, sino para una «colaboración excepcional en tiempos excepcionales. Necesitamos de todos para salir de esta situación sin dejar a nadie atrás. Tenemos una crisis y una oportunidad de abrir un nuevo ciclo para salir fortalecidos», enfatizó el presidente del partido.

En su primera entrevista, concedida anoche a ETB, Urkullu no quiso concretar plazos para conformar el Ejecutivo con los socialistas, aunque tampoco ocultó la urgencia de «orientar el trabajo cuanto antes para conformar un gobierno que diseñe unos Presupuestos».

Rodeado de las candidatas por Bizkaia y Gipuzkoa, así como por Andoni Ortuzar y Arantxa Tapia –otros consejeros siguieron su intervención entre el público, no en el escenario–, Urkullu se comprometió a «atender a quien peor lo está pasando, reanudar el camino, sumar fuerzas y poner a Euskadi en pie».

El empleo, la cohesión social y el autogobierno serán los tres ejes sobre los que pivotará el trabajo del próximo Gobierno vasco. «Manos a la obra, el trabajo que demos hacer es ingente», apeló el flamante y contenido ganador del 12-J que se atrevió a entonar una canción de Gontzal Mendibil al final de su emotiva intervención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urkullu: «Vamos a dialogar y sumar fuerzas para poner a Euskadi en pie»