El nuevo Parlamento vasco quedará constituido a mediados de mayo
Superada la cita con las urnas, ahora comienza la cuenta atrás para la apertura de la decimotercera legislatura vasca. Lo primero, una vez que se ... proclamen los resultados definitivos, será constituir el nuevo Parlamento con los 75 representantes electos, que deberán escoger a los integrantes de la Mesa, el órgano rector de la Cámara. Esto ocurrirá a mediados de mayo. Unas semanas después, llegará el momento de investir a un nuevo lehendakari, previsiblemente el jeltzale Imanol Pradales, y de formar gobierno. La intención de PNV y PSE-EE es que el proceso culmine a mediados de junio.
Publicidad
En orden cronológico, los hitos empiezan este viernes con el recuento del voto CERA, que podría alterar el reparto de escaños. A partir de ahí, el sábado se abrirá un plazo para presentar reclamaciones ante la Junta Electoral, primero a las de los territorios históricos y luego a la central. Este periodo de alegaciones quedará cerrado por completo como muy tarde el 11 de mayo, día límite para que se proclamen los cargos electos. Eso son las fechas topes, pero lo habitual es que los plazos no se lleguen a agotar.
A partir de ese momento, empezará a correr el calendario puramente parlamentario. Cuando un tercio de los representantes electos (25 de 75) hayan recogido sus acreditaciones ante el registro, la Mesa de la Diputación Permanente -el retén que permanece en la Cámara en periodos inhábiles y entre una legislatura y otra- deberá convocar el pleno de constitución. Como referencia, en 2020, esta sesión se celebró el 3 de agosto, 22 días después de los comicios. Siguiendo esa lógica, esta vez caería a mediados de mayo.
El calendario empezará a marcar fechas concretas cuando un tercio de los parlamentarios, 25 de 75, recojan sus acreditaciones
Los puestos de la Mesa
En ese pleno, los nuevos parlamentarios deberán elegir a los miembros de la Mesa: presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Con los resultados electorales en la mano, todo apunta a que esos cinco puestos se repartirán entre PNV (2), EH Bildu (2) y PSE-EE (1), aunque todo depende de unos acuerdos políticos en los que a buen seguro el PP también tratará de entrar.
Publicidad
Una vez completado ese trámite, se abrirá un periodo de hasta veinte días para analizar las posibles incompatibilidades legales de los nuevos parlamentarios. Y comprobados todos los datos, entonces ya se podrá poner fecha al pleno de investidura del futuro lehendakari. En 2020, esa sesión tuvo lugar el 3 de septiembre, justo un mes después de la sesión constitutiva. Dos días después, Iñigo Urkullu juró el cargo por última vez en Gernika y desveló la identidad de sus once consejeros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión