Murga equipara la situación de los infectados por el virus con los de otras dolencias
«Hay personas con tuberculosis, una fractura de cadera, un ictus... Enfermedades que, como la Covid, han impedido que esas personas pudieran hacer una previsión de voto por correo». La consejera de Salud, Nekane Murga, trató de quitar hierro ayer a la prohibición de voto a contagiados por coronavirus al equiparar su situación con pacientes de otras dolencias. Casos que, pese a su gravedad, tampoco se recogen en la legislación electoral como un impedimento formal para depositar el voto. Sí se pueden justificar, previo certificado médico, como eximente en caso de ser elegido miembro de una mesa porque convertiría «en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones».
El protocolo del Gobierno vasco para votar mañana también alude a personas que, aun no habiendo dado positivo en una PCR, puedan ser portadoras del virus. A los contactos estrechos de infectados que hayan dado negativo en la prueba, sí se les garantiza el derecho al sufragio, «pero con el compromiso del cumplimiento» de las medidas de seguridad establecidas. No podrán, sin embargo, ser miembros de una mesa electoral. Por su parte, quienes estén pendientes del resultado del test deben aguardar hasta que se les comunique. Salud recuerda que el tiempo medio de espera está en torno a las ocho horas, por lo que podrán saberlo durante la jornada y actuar después en consecuencia.
Una serie de garantías que el alcalde de Ordizia, localidad afectada por un importante rebrote del virus, no estima suficientes para asegurar el sufragio a todos sus vecinos. «El derecho a voto significa que puedas votar y que tengas garantizado el acceso a las papeletas de todas las candidaturas», algo que Adur Ezenarro no ve asegurado dada la recomendación de que se acuda al colegio con el sobre ya preparado desde casa. Visiblemente pesimista, se preguntó «si no somos capaces desde las administraciones de ofrecer otras maneras para que esas personas puedan ejercitar su derecho a voto».