Mendia llama a «vencer la pereza» y votar para evitar que «los nacionalistas sumen»
Adriana Lastra acusa a Casado de «aliarse» con el coronavirus para «derrocar» al Gobierno de Sánchez y le compara con Puigdemont
i. martín
Jueves, 9 de julio 2020, 01:18
El riesgo parece mínimo. PSE y PNV están hermanados en el Ejecutivo vasco, en una experiencia que ambos consideran positiva. También les une el apoyo ... de los jeltzales a Pedro Sánchez en Madrid. Y los números salen en las encuestas. Cualquiera otra de las alternativas que podrían contar con opciones, como un Gobierno de Urkullu con mayoría absoluta o una alianza nacionalista con Bildu, se intuyen poco viables. La primera por razones aritméticas; la segunda, políticas, a la luz de las declaraciones de unos y otros. Así y todo, Idoia Mendia no quiere dejar cabos sueltos.
Estas elecciones son un terreno inexplorado, con una gran equis en el capítulo de la participación. No solo por celebrarse en verano, por lo que muchos vascos no estarán en sus municipios, sino sobre todo por el papel que juegue el miedo a acudir al colegio electoral por el coronavirus.
«A la ultraderecha no se le frena con más nacionalismo, sino con más socialismo»
Idoia Mendia | Candidata del PSE a lehendakari
En su apuesta sin reservas por la reedición del bipartito, Mendia empeñó ayer sus esfuerzos contra la tentación que puede sentir el votante de izquierdas a darlo ya por hecho y quedarse en casa. «Que ningún progresista se deje vencer por la pereza para ir a votar», advirtió la candidata en un acto político celebrado por la mañana en Lasarte-Oria junto al cabeza de lista por Gipuzkoa, Eneko Andueza, y el alcalde de la localidad, Agustín Valdivia.
La secretaria general de los socialistas vascos subrayó que «hace falta un voto masivo de los progresistas de Euskadi al Partido Socialista» para evitar que «los nacionalistas sumen y hagan políticas que solo les interesan a ellos». «No es igual que haya o no políticas de izquierdas en el Gobierno vasco» o que «se quiera colaborar o competir», añadió Mendia, que además, frente a la competencia dentro del mismo nicho electoral, reivindicó al PSE como «la única izquierda que tiene capacidad de gobernar». «Cuantos más votos consiga -aseveró-, más convivencia, más impulso social, más empleo, investigación, sanidad pública y protección social».
«A esta derecha sólo le importaba que en el barrio de Salamanca pudieran manifestarse con su perola y su palo de golf para derrocar al Gobierno»
Adriana Lastra | Portavoz del PSOE en el Congreso
Críticas al PP
Idoia Mendia abundó en estas mismas ideas por la tarde en Vitoria, en un acto en el que estuvo acompañada por la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y donde la aspirante a la Lehendakaritza se refirió a la posibilidad de que Vox obtenga en Álava representación en el Parlamento. «A la ultraderecha no se le frena con más nacionalismo sino con más socialismo», afirmó, si bien matizó que las ideas de Vox y sus proyectos ya tienen garantizada su presencia en la Cámara autonómica «de la mano del PP».
En esta derecha «echada al monte del extremismo» y asociada «con la extrema derecha» centró Adriana Lastra su intervención, muy dura con Pablo Casado por su conducta durante la pandemia. La también vicesecretaria general del PSOE contrapuso la capacidad de Mendia para buscar «acuerdos» con la apuesta por la «confrontación» de Casado, al que acusó de haberse «aliado con la crisis sanitaria para intentar derrocar al Gobierno».
Lastra lamentó que el líder del PP se ha dedicado a poner «palos en la rueda» ante cada decisión del Ejecutivo, le reprochó sus intentos de «chantaje» y de «socavar las instituciones y la democracia», y llegó a equipararle con Carles Puigdemont por haber remitido a la Comisión Europea, en un momento clave de la negociación del fondo contra la crisis, un informe en el que asegura que España «no es realmente un Estado de derecho». Algo «muy parecido» a lo que defiende el expresidente catalán, recordó la portavoz socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión