La alavesa Amaia Martínez dará voz a la ultraderecha en el Parlamento vasco
La formación de Abascal se ha beneficiado de la alta abstención y de la caída del PP, en coalición con Ciudadanos
Vox estará en el Parlamento vasco y lo hará representado por Amaia Martínez, la candidata de la formación de extrema derecha por Álava. La presencia del partido liderado por el también vasco Santiago Abascal constituirá así una de las novedades más destacadas en el hemiciclo.
Desde el inicio del recuento, se ha visto cómo la ultraderecha iba a ganar el escaño y tener voz en el Parlamento. Ya cuando se han aportado los primeros datos oficiales, al 40% del escrutinio su candidata se hacía con un hueco entre los 75 diputados. En ese momento, en Álava sólo se había realizado el recuento del 17%, pero con esos votos ya se había ganado la representación. Nada ha variado en términos generales según ha continuado el recuento.
Noticia Relacionada
Amaya Martínez, la líder de Vox que habla en euskera
Vox logra la representación parlamentaria con menos del 2% de los votos en el total de Euskadi, donde los comicios han estado marcados por la baja participación. Ese porcentaje en Álava se sitúa en casi el 4%, lo que en números absolutos son más de 4.700 votos de los casi 17.500 al 99% del escrutinio.
«Esto ha sido un éxito sin precedentes, Vox ha hecho hoy historia en el Parlamento vasco. Se acabó el silencio, hoy empieza una nueva etapa para todos, la de Vox frente al nacionalismo, los herederos de ETA y la izquierda totalitaria», ha prometido Amaia Martínez. «El éxito de Vox ha sido una heroicidad, todos los que estáis aquí sois unos valientes. Hemos tenido una campaña dura: nos han apedreado, nos han abucheado… pero los alaveses han decidido que se acabe el silencio. Vamos a darles voz a todos los silenciados y yo estoy aquí para eso». La nueva diputada alavesa del partido de extrema derecha ha terminado su discurso con un 'Viva España'.
La formación de Abascal se ha visto beneficiada por la alta abstención, que en Álava ha estado por encima del 49%. Con más participación, todo indica que no hubiera llegado al 3% necesario para obtener representación parlamentaria. Hace cuatro años, Ciudadanos quedó fuera con más sufragios. También le ha favorecido la caída del PP que en esta ocasión ha acudido a la cita electoral en coalición con Cuidadanos. Los populares han pasado de cinco representantes a tres en el caso de Álava y de nueve a seis en el cómputo global.
Amaia Martínez, licenciada en Ciencias de la Información, aunque ha desarrollado su carrera profesional en el sector comercial, ha sido la única de los tres candidatos -uno por territorio- que aspiraban a convertirse en diputados. Lo que ha parecido claro en todo momento es que ese escaño Vox sólo podía conseguirlo vía Álava. Precisamente en Vitoria han establecido su base de seguimiento de los resultados esta noche.
En esta jornada electoral, la diputada electa ha contado, como en distintos actos a lo largo de la campaña, con el apoyo de Macarena Olona, portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados que, a mediodía, incluso la ha acompañado a depositar su voto en el centro cívico Iparralde. Olona también había acudido al colegio electoral en Basauri junto al candidato por Bizkaia, Niko Gutiérrez, que ha conseguido más de 8.500 votos.
En los colegios electorales la presencia de apoderados de la formación de extrema derecha ha sido destacada. Para apoyar a sus compañeros del País Vasco han llegado desde otras provincias como Burgos, Cantabria y La Rioja.