Iturgaiz exige que se reabra el caso sobre la paliza en la UPV
El candidato de PP+Cs insta a la Ertzaintza a reactivar las pesquisas después de que la jueza archivara la causa al no identificar a los autores
x. g.
Sábado, 13 de junio 2020, 01:25
El carpetazo a la investigación sobre la agresión a un alumno de la UPV a manos de quince encapuchados en Vitoria no solo ha soliviantado ... a la propia víctima. El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, exigió ayer al Departamento de Seguridad que «abra inmediatamente investigaciones» para esclarecer el caso, archivado provisionalmente por falta de indicios incriminatorios sobre los dos únicos sospechosos que la Ertzaintza identificó en su día como posibles autores.
Tal y como desveló ayer este periódico, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, Susana Junquera, ha retirado los cargos sobre los dos individuos, a los que se investigaba por un delito de lesiones y otro de odio. La brutal paliza se produjo en pleno campus universitario en noviembre de 2018, cuando la víctima, un alumno de Historia, salía de una reunión de una agrupación estudiantil en defensa de la unidad de España y la Constitución. Entre gritos de «español de mierda», desconocidos le molieron a patadas y puñetazos hasta dejarlo inconsciente.
Iturgaiz apela a reactivar ya las pesquisas policiales y conseguir pruebas «para que los matones no campen a sus anchas en la Universidad del País Vasco y no vayan golpeando a universitarios por defender la unidad de España». La universidad, añadió el aspirante a lehendakari de la coalición entre conservadores y liberales, es «el mayor exponente de la libertad de expresión, de opinión y de ideas», y tanto el Gobierno vasco como la Justicia deberían mostrar su apoyo, zanjó.
Quince encapuchados molieron a golpes a un alumno que promovía una agrupación en defensa de la unidad de España
Regreso a las aulas
En declaraciones ante los medios en Bilbao, el candidato de PP+Cs también se refirió a los planes de los gobiernos autonómico y central para el regreso a las aulas, una gestión que definió como «caótica» y «desastrosa». Iturgaiz censuró la falta de planificación que, a su modo de ver, está demostrando el Departamento vasco de Educación, a cuya consejera, Cristina Uriarte, pidió que abra un proceso de diálogo con toda la comunidad.
«Las familias están desprotegidas y desconcertadas porque no saben cómo van a ser las clases de sus hijos y si el próximo curso va a comenzar con el caos con el que cierra el actual», explicó. El representante popular extendió sus críticas a la ministra del ramo, Isabel Celaá, por haber ido cambiando sus planteamientos para la vuelta a los colegios en septiembre: «Es como una peonza, dice una cosa y la contraria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión