Pablo Iglesias, junto a Miren Gorrotxategi, en Bilbao. Maika Salguero

Iglesias advierte en Bilbao de que el PSOE aceptaría que «el precio de la estabilidad de su Gobierno» es un Ejecutivo de izquierdas en Euskadi

«Si los salarios son altos aquí, es por las huelgas, no por el PNV», ha lanzado el ex secretario general de Podemos

Viernes, 12 de abril 2024, 12:16

Pablo Iglesias ha advertido este viernes en Bilbao que el PSOE aceptaría que «el precio de la estabilidad de su Gobierno» en Madrid «es que ... haya Gobierno de izquierdas en Euskadi, uno sin el PNV». A pesar de que Eneko Andueza, líder de los socialistas vascos, ha rechazado esa posibilidad públicamente, Iglesias no duda de que esa vía existe «si hay una correlación de fuerzas suficiente».

Publicidad

El ex secretario general de Podemos puso varios ejemplos de giros acusados del presidente Sánchez. «¿Quién iba a creer que el PSOE iba a acercar a los presos? ¿Quién iba a creer que aprobaría la aministía cuando Sánchez quería traer a Puigdemont esposado? Todo eso ha sido posible por el cambio de fuerzas», ha advertido. Y ha recalcado que «es tan sencillo como decirle a Pedro Sánchez que el precio de la estabilidad de su Gobierno es que en el País Vasco haya un Gobierno de izquierdas».

El que fuera vicepresidente del Gobierno ha insistido en la viabilidad de ese posible Gobierno de izquierdas en Euskadi tras las elecciones del 21 de abril, pese a que el resto de partidos se muestran reacios. «Es divertísimo escuchar que es imposible un Gobierno sin el PNV» y ha resaltado que Elkarrekin Podemos es la única fuerza política que aboga por un Ejecutivo vasco en el que no esté el PNV, incluida EH Bildu. Por ello ha juzgado «imprescindible» que la formación morada «esté fuerte porque alguien tiene que pensar fuera de la caja del PNV, porque alguien tiene que decir que no hay futuro nacional que se pueda construir con los gestores de unos intereses de clase que van en contra de la mayoría social vasca, porque alguien tiene que ser capaz de decir una evidencia».

Iglesias, que también ha destacado que «si los salarios son altos aquí es por las huelgas, no por el PNV», ha explicado que «es una cuestión de números y de correlación de fuerzas. Lo que pasa es que hay solamente una fuerza política en el País Vasco que está dispuesta a plantear ese órdago y que está dispuesta a decirlo y que está dispuesta a decirlo y sacarle los colores a las fuerzas políticas que dicen que tiene que seguir el PNV hegemonizando la representación de lo vasco. Y esa fuerza es Elkarrekin Podemos. Y tengo la sensación de que cada vez hay más vascos y vascas que se dan cuenta de cuál es la izquierda que puede contribuir a cambiar las cosas», ha zanjado.

Publicidad

Pancartas

En el mismo acto, Miren Gorrotxategi ha asegurado que «nosotros reivindicamos la pancarta y aquienes se ponen detrás de ellas, pancarteras y con mucho orgullo», lanzó en aulsión «a un Andueza que las critica. »A golpe de pancarta se aprueban leyes feministas«, ha zanjado. La candidata de Elkarrekin Podemos ha advertido de que »EH BIldu se está yendo al centro, se está 'PNVizando', se va hacia el PNV«.

Roberto Uriarte, por su parte, también ha participado en el acto de Bilbao y ha opinado que «el oasis vasco es una media verdad y media mentira porque depende de adónde mires. Nosotros queremos mirar al norte y sabemos que los vascos de Bayona tienen un SMI de 1.776 euros». El exlíder de la formación morada ha considerado que «nosotros no hemos cometido los errores de los partidos que nos precedieron, los que tuvieron EE y Ezker Batua, que tuvieron demasiada obsesión por gobernar. No se puede estar en un gobierno con una parcela sin cuestionar el modelo». Ha citado a Albert Camus -«amo demasiado a mi país para ser nacionalista» y a Ignacio de Loyola «en tiempos de tempestad, mejor no hacer mudanza» y ha criticado «el amiguismo del PNV».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad