Rabas y mucha familia, el día de los candidatos después de votar
Los cabeza de lista de los principales partidos vascos tratarán de evadirse de los comicios con sus seres queridos hasta la noche electoral
Mariposas en el estómago. Es lo que sentirán los siete candidatos a lehendakari que este domingo se enfrentan a una de las jornadas electorales más reñidas de los últimos 20 años en Euskadi. Todos inician su agenda pública depositando su voto en sus respectivos colegios electorales. Sonrisas, saludos a los integrantes de las mesas y llamadas a la participación. Un guión establecido como ya es tradicional en la fiesta de la democracia. ¿Y después? Sólo queda esperar a la noche electoral y comprobar si el duro trabajo realizado en los meses previos a esta cita con las urnas han dado los frutos deseados. Una espera que puede resultar eterna. Por eso, Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox) pasarán estas horas en compañía de sus seres más cercanos.
-
PNV Imanol Pradales
«Como un domingo cualquiera»
El candidato a lehendakari por el PNV piensa vivir la espera electoral «como un domingo cualquiera». Tras depositar su voto, en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, Imanol Pradales se acercará a Mamariga a saludar a su madre. Después, tiene previsto quedar para tomar algo con sus amigos y comer en la localidad de la Margen Izquierda. A media tarde, se desplazará a Sabin Etxea para vivir la noche electoral.
-
EH Bildu Pello Otxandiano
Tarde en familia
El aspirante a lehendakari de EH Bildu tiene previsto pasar una tarde tranquila en familia. Tras votar en Otxandio, se desplazará a Vitoria para visitar varios colegios electorales, como el del Instituto Salburua. Y después de comer, dedicará unas horas a descansar hasta que a media tarde se traslade a Bilbao para estar pendiente del recuento de votos junto a sus compañeros de partido.
-
PSE-EE Eneko Andueza
Vermú y rabas
El candidato del PSE-EE no va a perdonar el vermú y las rabas que se suele tomar los domingos por mucha jornada electoral que sea. Eneko Andueza, tras votar en el colegio Maestro Zubeldia de Portugalete, disfrutará del aperitivo dominical en buena compañía. Después de comer, se trasladará bien pronto al Bizkaia Aretoa para preparar junto a sus compañeros de partido la noche electoral.
-
PP Javier de Andrés
Recorrido por los colegios electorales
El candidato popular ha sido el más madrugador a la hora de votar, por lo que la espera a los resultados de los comicios le puede resultar eterna. Tras acudir al colegio del Centro Cívico Jumendi de Vitoria para depositar su papeleta, la intención de Javier de Andrés es pasar la jornada electoral haciendo un recorrido por los distintos colegios electorales.
-
Elk. Podemos Miren Gorrotxategi
Un rato en familia y con amigos
Estar con sus seres queridos. Es el plan de la candidata de Elkarrekin Podemos para la jornada electoral. Tras votar en la Escuela Pública Zabalarra en Durango, Miren Gorrotxategi se dedicará a pasar las horas previas a la noche electoral con su familia y amigos. A media tarde se trasladará al Itsasmuseum de Bilbao para seguir los resultados de los comicios junto a su equipo.
-
Sumar Alba García
Con sus seres queridos hasta la noche electoral
Curiosamente, el plan de la candidata de Sumar será muy parecido al de su rival de Elkarrekin Podemos. Alba García también tiene previsto estar con familiares y amigos tras depositar su voto en Deusto. Posteriormente, seguirá con sus compañeros de partido el recuento electoral.
-
Vox Amaia Martínez
Un día en familia
Jornada dominical en familia. Es lo que tiene pensado hacer la candidata de Vox tras votar en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria. La idea es permanecer arropada por sus seres queridos hasta el recuento electoral en el Silken Ciudad de Vitoria.