Urkullu asegura que «con seguridad y respeto se puede votar sin problemas»
El lehendakari en funciones confía en la participación ciudadana en estas elecciones. «Un tren que pasa cada cuatro años y hay que cogerlo»
Yolanda Ruiz
Domingo, 12 de julio 2020, 10:01
Minutos antes de las nueve y media se ha acercado el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu a emitir su voto en el colegio público Zabalarra de Durango. Como es habitual lo ha hecho acompañado de miembros de su familia. Además de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha acudido su hija Malen, miembro de la Corporación duranguesa. Los tres han irrumpido juntos al local que un cuarto de hora antes ya estaba atestado de medios de comunicación. «Hay más cámaras que votantes», protestaban desde el interior del espacio. El presidente de una de las tres mesas dispuestas en este espacio ha requerido la intervención de la Policía Municipal para despejarlo. «He tenido que desalojar a periodistas porque el aforo estaba completo y no se han guardado las distancias de seguridad«.
En el momento en que el candidato a lehendakari por el PNV ha irrumpido bajo el paragüas en el colegio electoral ha tenido que esperar paciente su turno al registrarse una pequeña retención. Y ha desestimado la propuesta de una votante que le precedía para que entrara antes a la sala. Pero todo ha ido muy rápido. Tras depositar su voto en la urna ha asegurado que, dadas las condiciones que vivimos por la pandemia, «hay seguridad para votar con respeto. La decisión de los electores va a suponer que Euskadi va a poder salir de esta crisis, como siempre».
En este sentido, ha mostrado en una breve intervención ante los medios de comunicación su confianza por la participación de la ciudadanía, «más en estas circunstancias. Las elecciones son un tren que pasa cada cuatro años y hay que cogerlo», ha subrayado Iñigo Urkullu.
A la pregunta de los medios de comunicación sobre si teme por la irrupción de Vox en el Parlamento vasco, el lehendakari en funciones que afronta su tercera legislatura como candidato a lehendakari por el PNV ha asegurado que no tenía intenciones de realizar valoraciones políticas en este momento. Y ha cerrado su breve comparecencia animando a la participación y al respeto en esta jornada electoral.