El voto por correo bate todos los récords y obliga a ampliar el horario de oficinas
Correos refuerza aún más el servicio alargando el horario de cierre de 20 a 22 horas y habilitando la sede principal de las tres capitales vascas este domingo. Hoy es el último día para solicitarlo
El voto por correo bate récords y está obligando al servicio a un esfuerzo inédito en verano. Pocos días después de reforzar sus horarios, con ... la apertura a la tarde en todas las oficinas vascas, Correos, según ha podido saber este periódico, se ha visto obligado a alargar de nuevo el horario, que a partir de hoy terminará a las 22 horas, en lugar de a las 20 horas, y de manera excepcional abrirá todas sus oficinas los sábados de 9 a 14 horas e incluso los domingos levantará la persiana en las tres sedes principales de las capitales vascas. Estas medidas se anunciarán hoy jueves, último día hábil para solicitar el voto por correo, y seguirán vigentes hasta el 20 de julio, última jornada en que puede entregarse.
Según Comisiones Obreras, hasta el momento se han recibido 2,4 millones de solicitudes de voto por correo en España. Es un récord histórico porque se superará la marca de los 1,4 millones que se alcanzaron en las elecciones generales de 2016. Baste como referencia que en los comicios de 2019 no se llegó al millón en voto postal. El 20 % de los solicitantes, unos 480.000 electores, ya han completado el proceso y han votado correctamente.
La gran afluencia en las llegadas de voto postal obligó a Correos a realizar 20.000 contrataciones de plantilla en España, una medida que se anunció el martes. A finales de la semana pasada se decidió abrir todas las tardes las oficinas vascas para gestionar el alución de solicitudes. Fuentes de Correos prefieren eludir las cifras concretas del voto postal que harán públicas el viernes, pero se da por hecho que se ha multiplicado con rotundidad. Algunas fuentes apuntan a que las socilitudes han sido cuatro veces más. Además de la fecha elegida -el 23J- para los comicios, en pleno periodo estival, influye que ese fin de semana coincida con el puente por el 25 de julio, que es festivo.
En pararelo, las Juntas Elecotorales siguen recibiendo multitud de alegaciones de ciudadanos que creen tener motivos suficientes para no acudir a la mesa electoral, algo que les ha tocado por sorteo. En Bilbao calculan que van a recibir, si se mantiene el ritmo actual, «entre 3.000 y 3.500», una cifra «superior a otros comicios».
El principal argumento de los ciudadanos que solicitan ser eximidos de acudir a la mesa electoral, ya sea como vocales o como presidente, es que tiene que trabajar, algo que debe justifcarse claramente y adjuntar un documento que justifique que ese empleado «no es sustituible». otro motivo de recurso habitual es el cuidado de menores o dependientes, algo en lo que también debe acreditarse que no hay otra persona que pueda encargarse de ellos. Ser mayor de 65 años o tener un viaje previamente pagado y sin derecho a reembolso también se aceptan.
Según algunas fuentes, seis de cada diez alegaciones recibirán luz verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión