¿Cuál será la sorpresa en Euskadi?
En todos los comicios que se están celebrando en la época de los votantes infieles y promiscuos, todas las noches electorales salta alguna sorpresa que ... no estaba prevista en el guión demoscópico. Aquí van tres escenarios muy improbables, aunque posibles, que podrían aparecer inesperadamente la noche electoral vasca.
1) Que Unidas Podemos o PSOE ganen las elecciones en Euskadi. Todas las encuestas, incluida la de EL CORREO, dan como ganador en Euskadi al PNV. En cambio, existen razones para pensar que la última semana se pueden abrir algunas oportunidades para que se coordine la movilización hacia el PSE o hacia Podemos. Una victoria en los dos debates de cualquiera de los dos líderes de izquierdas, donde no va el PNV, podría señalarles como voto ganador al que se apuntan muchos indecisos en la última semana. También tendría que ocurrir simultáneamente una desmovilización asimétrica de indecisos para que en Euskadi volviera a ganar un partido estatal. Dentro de la bolsa de los que no han decidido el voto, los más numerosos son los exvotantes de Podemos de 2016. Lo que significa que es el partido que tiene más margen de movilización para la última semana.
2) Que EH Bildu consiga imponerse al PNV en Gipuzkoa. El frente nacionalista está librando una batalla en Gipuzkoa por ser el partido referente donde la dimensión territorial tiene más incidencia en el voto. La tendencia que marcan las encuestas es favorable al PNV, que ha visto aumentar su distancia con la izquierda abertzale. Pero la crispación que se espera la última semana de campaña y el marco estatal de la campaña antinacionalista vasca puede polarizar el voto en el electorado nacionalista vasco hacia el extremo y beneficiar a EH Bildu.
3) Que el Partido Popular se quede sin ningún representante en Euskadi. La encuesta de EL CORREO abre la posibilidad a que Maroto no consiga el escaño de Álava pero mantiene la predicción de que ganará el de Bizkaia. En este territorio, los partidos pequeños de derechas Ciudadanos y Vox muestran una tendencia ascendente. Estos dos partidos todavía tienen margen de crecimiento en una provincia grande como Bizkaia y si bien no podrán convertirse en sorpresa, sí que pueden en la última semana aguarle la fiesta al Partido Popular y dejarle sin representación en Euskadi por primera vez en la historia.
Los tres escenarios que he dibujado son poco probables según la encuesta de EL CORREO, pero los ciudadanos deciden su voto cada vez más tarde. Toda la semana que estaremos ciegos de encuestas pasarán cosas y puede que alguna precipite alguna de las tres sorpresas que por ahora no predicen las encuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión