El PNV denuncia el uso del terrorismo en campaña y avisa que «repugna» a las víctimas
Esteban dice que el PP busca que el electorado identifique a sus opositores políticos con posiciones «extremas»
El PNV ha criticado la utilización del terrorismo «por parte de la derecha» en la campaña electoral y ha advertido de que ese comportamiento «repugna» ... a las víctimas porque remueve episodios trágicos y dramáticos. Su cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, sostiene que el Partido Popular incide en este asunto en los mítines y en sus apariciones en los medios para que el eventual electorado identifique a sus opositores políticos, «hacia lo que puede representar el PSOE», con posiciones «extremas». El candidato jeltzale ha hecho esta reflexión al aludir a la polémica que se ha generado por el uso del eslogan 'Que te vote Txapote' y que ha llevado a una veintena de afectados por la violencia etarra a reclamar que desaparezca del debate porque supone una «banalización» de lo que hizo ETA. Otras víctimas, sin embargo, opinan lo contrario.
Esteban interpreta que esta insistencia en sacar a la palestra el terrorismo –los populares han convertido en un mantra los acuerdos de Pedro Sánchez con EH Bildu– puede tener algunos efectos en el voto «en el Estado español, que son justo los contrarios en Euskadi». También ha criticado otras «actitudes inaceptables» en este sentido, en referencia a la decisión de la izquiera abertzale de incluir en sus listas para los pasados comicios municipales y forales «a 40 miembros de ETA, gente que había tenido condenas» –después retiró de ellas a los siete con delitos de sangre–. Lo considera «absolutamente innecesario» y como un intento de contentar «a un mundo que está ahí, que les apoya y sigue teniendo su presencia». «Eso también, en términos democráticos, es hiriente para las víctimas», ha subrayado en una entrevista en RNE.
A pesar de que hay unanimidad en que Alberto Núñez Feijóo superó con creces a Sánchez en el cara a cara, el dirigente nacionalista ha evitado hacer un pronóstico de lo que puede suceder el 23-J. Y si bien en las encuestas se pueden apreciar algunas tendencias, ha avisado de que en campaña «aún pueden suceder muchas cosas». En este contexto, cree que el hecho de que el PP haya «normalizado» a Vox con su entrada en algunos gobiernos autonómicos puede volverse en su contra con el transcurrir de los días y que eso tenga su reflejo en las urnas. Si el PNV entrara en un hipotético proceso de negociación deberá tener garantías de que hay elementos intocables, como el autogobierno y las leyes progresistas y de igualdad. «Desde luego con Vox nada». Los dos actos centrales de la formación jeltzale son hoy en Tolosa y Llodio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión