Álava se convierte en la excepción al ser la única provincia donde aumenta el número de votantes

La tendencia general en Euskadi, en cambio, ha sido a la baja, igual que en el resto de España

Domingo, 10 de noviembre 2019, 14:44

Álava ha sido la nota discordante en cuanto a participación se refiere en esta jornada electoral. Por el momento, el territorio ha presentado este 10 de noviembre un aumento en el número de votantes de 3,3 puntos (del 51,80% al 55,10%) en comparación con el pasado 28 de abril. Una tendencia opuesta a la nacional, ya que en España los datos facilitados por el Ministerio de Interior a las seis de la tarde reflejan una caída de cinco puntos en el número de papeletas depositadas en las urnas en comparación con los anteriores comicios generales.

Publicidad

En Vitoria la participación ha crecido aún más que en el conjunto del territorio. En la capital alavesa se ha pasado de un 49,88 % registrado el pasado mes de abril a un 54,50%, este domingo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el pasado 28 de abril la cita con las urnas coincidió con la festividad de San Prudencio, por lo que el voto por correo (el último en el recuento) pulverizó cualquier registro anterior. Un total de 34.021 electores alaveses votaron a través de este sistema en abril, lo que supuso un 13,6 % del total de las personas que estaban llamadas a las urnas en el territorio.

En Euskadi las cifras son ligeramente mejores que las del conjunto de España. En el País Vasco había votado a las 18 horas un 57,60% del electorado, 2,45 puntos menos que en los comicios de abril, cuando se situó en un 60,05%, según los datos difundidos en la página web del Ministerio de Interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad