Eneko Andueza | Secretario general del PSE-EE
«Estamos marcando el ritmo de la política vasca con un perfil propio que ha tenido premio»Interpreta el primer triunfo en unas generales en Euskadi en 15 años como «un espaldarazo» a su trabajo desde que llegó al liderazgo del PSE
El marco polarizado y presidencialista de la campaña del 23-J ha servido de trampolín para que el Partido Socialista vuelva a ser, quince años ... después, el vencedor de las elecciones generales en Euskadi. Con cerca de 290.000 votos, unos 60.000 más que hace cuatro años, el PSE-EE ha logrado enviar a cinco representantes al Congreso y se convierte, junto al PSC, en el principal sostén interno de Pedro Sánchez, al que Eneko Andueza ve como presidente del Gobierno por cuatro años más sin tener que recurrir a una repetición electoral.
Publicidad
- El PSE-EE ha vuelto a ganar unas generales 15 años después. ¿Qué análisis hace?
- La valoración no puede ser más positiva. La victoria en Euskadi es muy importante para nosotros, es todo un espaldarazo a una ejecutiva que empezó una nueva andadura hace solamente año y medio. Este triunfo viene a reforzar y a premiar nuestro trabajo.
- ¿De dónde salen los 60.000 nuevos votos que han sumado?
- Probablemente de todas las formaciones políticas y también de mucha gente que estaba en la abstención, pero que en un momento como este ha confiado en nosotros. La ciudadanía vasca es madura, ha hecho una reflexión y se ha pronunciado abiertamente. Entre Feijóo y Sánchez, ha elegido Sánchez con claridad.
- ¿Se han beneficiado de la ambigüedad del PNV, que se resistía a escoger entre PSOE y PP?
- De lo que nos hemos beneficiado es de la campaña que hemos hecho y del trabajo que estamos haciendo día a día. El Partido Socialista está marcando muy bien el ritmo en la política vasca con un perfil propio que, a la vista está, ha tenido premio.
Publicidad
«Estamos preparados para afrontar cualquier situación, la maquinaria está engrasada»
- ¿Ha tenido la polarización más efecto que nunca en Euskadi?
- No lo creo. En Euskadi tenemos opciones políticas de todo tipo y condición, y cada cual con su discurso y con su programa. Evidentemente en estas elecciones la ciudadanía vasca sabía que se jugaba mucho a todos los niveles. Al margen de la campaña que hayan podido hacer otros, la sociedad ha querido poner en valor todos los derechos y las políticas de corte social que ha venido haciendo el Gobierno de España en condiciones muy difíciles.
- Con estos resultados, ¿a qué puede aspirar el PSE-EE en las autonómicas de dentro de un año?
- Aspiramos al mejor resultado posible. Hemos demostrado ser un partido con voz propia, que marca perfil y que condiciona las políticas de todos los gobiernos en los que estamos. Estoy seguro de que eso va a tener un reconocimiento como ya ocurrió en las municipales y también ahora en las generales.
Publicidad
- Tras el batacazo del PNV, ¿manejan el escenario de un adelanto electoral de las vascas?
- Esa es una potestad que corresponde al lehendakari. Yo lo que sí puedo decir es que nosotros estamos perfectamente preparados para afrontar cualquier situación en todo momento. Cuando Urkullu lo estime oportuno, el PSE-EE ya tiene la maquinaria engrasada para encarar un proceso electoral.
- Con la nueva subida de EH Bildu, ¿ve los resultados del 23-J en términos de cambio de ciclo?
- No me suele gustar hacer ese tipo de análisis. Me quedo con lo mío, lo que me corresponde. Tanto en las municipales y forales como en las generales hemos demostrado que cada vez somos más valorados por la ciudadanía vasca y así debemos seguir.
Publicidad
«Ganar en Euskadi y Cataluña es una lección a quienes dicen que con el PSOE España se rompe»
Exigencias de Junts
- El PSOE ha cimentado su resultado nacional en victorias en Euskadi y Cataluña. ¿Es un espaldarazo a la política territorial de Sánchez?
- Sí, pero sobre todo es una lección a todos aquellos que dicen que con el PSOE España se rompe. A esos agoreros les pediría, por favor, que hicieran una lectura objetiva y sosegada de los resultados del domingo. Cuando gobiernan los socialistas, no sólo no se rompe España, se garantiza la convivencia.
«Ir a una repetición es correr un riesgo innecesario porque los números ya pueden dar»
- El independentismo catalán ha sufrido un duro revés. ¿Temen que eleve sus exigencias?
- En fin, no seré yo quien les anime a un suicidio político pero, desde luego, viendo su trayectoria, deberían estudiar los resultados que han ido teniendo desde el inicio del 'procés' hasta la fecha. Si siguieran por ese camino, estarían abocados a irse apagando poco a poco.
Publicidad
- Todo depende ahora de Junts, que ya habla de amnistía y autodeterminación. ¿Se puede negociar algo así para asegurar la investidura de Sánchez?
- Veremos cómo acaba el recuento del voto exterior porque tal vez haya sorpresas y no sean necesarios. El PSOE tiene toda la legitimidad para gobernar y un partido como Junts debe tener en cuenta cómo ha hablado la ciudadanía catalana.
- ¿Nos podemos encaminar hacia una repetición electoral?
- Estoy plenamente convencido de que no, de que este país va a volver a tener un gobierno socialista. Ir a una repetición es correr un riesgo absolutamente innecesario en tanto en cuanto los números ya pueden dar. Lo mejor es ahorrar a la ciudadanía otro proceso electoral, que en Euskadi ya lo vamos a tener el año que viene o cuando así lo decida el lehendakari.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión