La Junta Electoral Central autoriza a que Turull sea entrevistado por una televisión

El exconsejo Jordi Turull, en el juicio del 'procès'./EFE
El exconsejo Jordi Turull, en el juicio del 'procès'. / EFE

Los periodistas tendrán que hablar con el interno en la cárcel por vía telemática

EUROPA PRESSMadrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a Lleida Televisiò a entrevistar desde la cárcel madrileña de Soto del Real al cabeza de lista de Junts al Congreso por esa provincia, Jordi Turull, pero sólo podrá hacerlo de forma telemática y no de manera presencial, como había propuesto el canal. Lleida Televisió pretendía desplazar un equipo al citado centro penitenciario para entrevistar al exconseller, que permanece ingresado en esa prisión desde el inicio del juicio por el proceso independentista que tiene lugar en el Tribunal Supremo.

La coalición que agrupa a Junts per Catalunya, el PDeCAT y la antigua Convergència (CDC) solicitó permiso para que esa entrevista se hiciera de manera presencial este lunes o este martes, pero el organismo arbitral, en una resolución recogida por Europa Press, ha denegado la autorización. En concreto, la JEC argumenta que «no procede conceder la autorización de grabación de una entrevista, dentro del ciclo que organiza Lleida Televisiò, los días 22 ni 23 de abril», porque «la entrada de medios de comunicación» en la cárcel afectaría «al funcionamiento del centro y, en su caso, a las obligaciones procesales« de Turull.

No obstante, la Junta Electoral sí da permiso para «la participación telemática en la entrevista de referencia», en el horario que designe al efecto la administración penitenciaria y por un «tiempo máximo de 30 minutos«. »Por la autoridad competente deberán arbitrarse las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato«, especifica la resolución de la JEC.