Carlos Iturgaiz | Presidente del PP vasco
«Empezamos a salir a flote después de años muy complicados en Euskadi»Asume que Feijóo no ha logrado la mayoría que buscaba y advierte del peligro de un «Gobierno Frankenstein bis» de Sánchez y sus aliados
Carlos Iturgaiz atiende a este periódico antes de participar ayer en la Junta Directiva Nacional en la sede madrileña de Génova. No hay resquicio de ... euforia en un PP que, pese a haber ganado las elecciones, se ha quedado muy lejos de sus objetivos y tiene prácticamente imposible gobernar. A nivel autonómico, el líder de los populares vascos da por bueno el crecimiento en 27.000 votos que les ha permitido duplicar su representación en el Congreso al recuperar el escaño perdido en Álava.
- ¿Qué balance hace de los resultados del PP vasco?
- Yo quiero congratularme de nuestro resultado porque hemos subido en diputados, en votos y en porcentaje. La última vez solo tuvimos un escaño en Bizkaia y fue por el voto exterior. Ahora lo mantenemos y encima recuperamos el de Álava, que llevábamos dos elecciones sin él. Somos ya relevantes y un referente para más de 130.000 vascos.
- ¿Es un resultado satisfactorio que el partido ganador de las elecciones en España obtenga solo 2 de los 18 diputados en juego en Euskadi?
- Nos hubiera gustado tener más escaños, pero es que hace dos elecciones teníamos 0 diputados, ¿eh? Todo lo que sea subir es positivo para nosotros.
- Pero aun así siguen muy lejos de PSE-EE, PNV y EH Bildu.
- Sí, pero también es verdad que antes estábamos mucho más lejos. Vamos acortando la diferencia. Lo importante son las tendencias y la nuestra es claramente ascendente, mientras que el PNV, por ejemplo, va de porrazo en porrazo.
- El PP obtiene sus peores resultados en Euskadi y Cataluña, justo donde ganan los socialistas.
- En ambos sitios hemos ganado representación, pero claro que tenemos más problemas en ambos lugares. Lo importante es que tanto en Euskadi como en Cataluña empezamos a salir a flote, sacamos cabeza tras años muy complicados.
«Somos ya relevantes y un referente para más de 130.000 vascos. Todo lo que sea subir es positivo»
- ¿Hay un cambio de ciclo político en Euskadi?
- Creo que el blanqueamiento de Sánchez a Bildu está destrozando al PNV. Se ve claramente elección tras elección. Y cuanto más pasa el tiempo, más se ve ese debilitamiento.
- ¿Y ustedes se están beneficiando de ello?
- El voto del PNV en estas elecciones se ha ido tanto al PP como al PSE-EE. Ha sido una campaña muy incómoda para ellos, han parecido pollos sin cabeza. Están sufriendo las consecuencias de su mala gestión, sus problemas de corrupción y las crisis que están teniendo en la Ertzaintza y en Osakidetza, por ejemplo.
- A nivel nacional, ¿vendió Feijóo la piel del oso antes de cazarlo?
- Por supuesto que hubiéramos querido una mayoría más holgada para no depender de nadie. Ahora la situación es endiablada se mire por donde se mire. España corre serio peligro si Sánchez acuerda con los enemigos del país. Un Gobierno Frankenstein bis causaría un sufrimiento en toda la sociedad. Ahora se abre una etapa para formar Gobierno y nosotros no entenderíamos nada que no fuera investir a Feijóo como presidente porque el PP ha ganado las elecciones. Nunca en este país se ha hecho presidente a quien ha perdido en las urnas.
- ¿Se debe presentar Feijóo a la investidura pese a no tener los apoyos necesarios?
- Es que, insisto, el PP ha sido el partido más votado y el que más escaños ha logrado. Queremos gobernar desde la centralidad y la moderación, pero tenemos claro que no vamos a hacerlo con los enemigos de España.
- ¿Ve posible una repetición electoral?
- Evidentemente, podría haberla. Hay tres opciones: o gobierna el PP en minoría si el PSOE no nos bloquea, o Sánchez forma un Frankenstein bis o hay unas nuevas elecciones. No lo descarto para nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión