Lander Martínez | Diputado electo de Sumar
«No somos nosotros quienes daban por ganadas las elecciones y han perdido»Pese al varapalo electoral reivindica un resultado «que nos va a permitir tener el mismo peso en el Gobierno» y «frenar a la derecha»
Lander Martínez no duda en comparecer tras el varapalo electoral sufrido por Sumar el pasado domingo. Han perdido en Euskadi más de 55.600 votos ... respecto a las generales de 2019.
Publicidad
- Han tenido una fuerte bajada: en España de 38 a 31 escaños y en el País Vasco de 3 a 1.
- Hay que hacer dos valoraciones. El bloque progresista, en un contexto muy especial, ha conseguido que las derechas no sumen y eso es muy importante. En el espectro vasco, no hemos llegado a toda la gente a la que representa Sumar. Hemos bajado de tres a un escaño pero en Álava y Gipuzkoa nos hemos quedado muy cerca de ese diputado. Lo hemos perdido por mil votos en el primer caso y por 2.500 en el segundo.
- ¿No creen que el éxito de Sánchez está ocultando su fracaso?
-Yo creo que esa es una lectura relativamente interesada del resultado. Sumar ha conseguido volver a tener un peso suficientemente importante en un Gobierno progresista. Un resultado que le va a permitir tener el mismo peso en el Ejecutivo, con una mayoría plurinacional. Los objetivos de Sumar están conseguidos.
- Tras Vox, el suyo es el segundo mayor fracaso de la jornada electoral.
- No son comparables. Vox ha perdido la mitad de sus escaños y con el voto en el extranjero perderá también la tercera plaza en beneficio de Sumar.
Publicidad
«Hemos bajado más en Euskadi por la subida de Bildu y la concentración del voto útil»
- ¿Por qué baja más Sumar en Euskadi, proporcionalmente?
- Eso daría para un análisis más profundo y que requiere mucho más tiempo. Hay dos factores claros. Por un lado, la subida de EH Bildu y por otro lado la concentración en el voto útil.
-¿Cuáles cree que han sido los factores que han provocado ese descenso?
- Afecta la subida del PSOE pero, en todo caso, el papel que jugamos sigue siendo el mismo y sirve para la conformación de ese Gobierno progresista y con el mismo peso.
Publicidad
- ¿La ley del 'sólo sí es sí' o las discrepancias públicas en el Gabinete no han pasado factura?
- Es difícil hacer ese tipo de afirmaciones. Sumar ha sido capaz de construir una campaña que nadie se esperaba y con ese resultado ha logrado el objetivo de frenar a la derecha. El fracaso de las fuerzas progresistas no es el marco. No somos nosotros quienes daban por ganadas las elecciones y las han perdido.
- ¿Qué pactos vislumbran?
- Hay una mayoría progresista y plurinacional que ha expresado su voluntad de apoyar la investidura y hay que convencer a fuerzas como Junts de que, como mínimo, se abstengan. El objetivo es conformar ese Gobierno progresista.
Publicidad
- ¿Qué pedirán a cambio de apoyar la investidura de Sánchez?
- Esa no es una pregunta que se pueda responder cuando sólo han pasado unas horas desde que se conocieron los resultados finales.
- ¿Es incómodo depender de Junts?
- Es que eso es lo que la ciudadanía ha votado y por tanto es lo que tenemos que trabajar. No es algo muy diferente a lo que hemos tenido que hacer en estos cuatro años de legislatura. Sumar es una coalición y es una organización donde hay mucho diálogo y lo vamos a demostrar.
Publicidad
- A todos los socios de Sánchez les pasan factura las urnas salvo a EH Bildu ¿Por qué cree que sucede eso?
-Nuestro objetivo era frenar un Gobierno de derechas y formar un Ejecutivo progresista y el primer objetivo está cumplido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión