Cataluña: PSC mejora y abre hueco con ERC por el primer puesto

Cataluña: PSC mejora y abre hueco con ERC por el primer puesto

EL CORREO

La resurrección de los socialistas catalanes, a quien el electorado reconoce la apuesta por el diálogo realizada por Pedro Sánchez -y Miquel Iceta-, augura una lucha codo con codo junto a Esquerra por ser la primera fuerza política en la autonomía que ha protagonizado la actualidad política nacional en los últimos años. Según la encuesta de GAD3, el PSC alcanzaría los 17 diputados -la anterior encuesta le daba 15-, un resultado que le acerca a sus mejores momentos electorales en una comunidad que apuntaló junto a Andalucía cada una de sus victorias electorales del pasado. Los republicanos liderados por Oriol Junqueras se quedarían en 13 representantes -uno menos que en marzo-, si bien se consolidan como primera opción del bloque independentista frente a un Junts per Catalunya que se queda en tan solo cuatro. La lista apadrinada por Carles Puigdemont corre el peligro, de hecho, de caer en la irrelevancia, lo que amenazaría con abrir una guerra interna en la antigua Convergència. Por contra, un buen resultado de Esquerra podría convertir a esta formación en socio indispensable de un futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez. De momento Junqueras ya ha adelantado durante la campaña electoral que no impondrán líneas rojas a cambio de apoyar la investidura del candidato socialista.

Las malas noticias no son sólo para Junts per Catalunya. Ciudadanos estaría también en el camino de la decepción. Los liberales fueron los más votados en los últimos comicios autonómicos, pero el 28-A se quedarían en los cinco escaños que ya obtuvo en 2016. Ni el protagonismo ganado en los últimos meses por la candidata por Barcelona, Inés Arrimadas, consigue impulsar a la fuerza naranja en la encuesta.

No le va mejor a Unidas Podemos, que de ser el partido más votado en las anteriores generales sería ahora el tercero o cuarto, con los mismos cinco diputados que los de Albert Rivera.

El efecto Cayetana Álvarez de Toledo comienza a sentirse en el PP. Y lo hace para bien. Los populares estarían en disposición de lograr dos representantes, cuando en precampaña se temía incluso que se quedasen en blanco en la comunidad autónoma que más escaños reparte tras Andalucía. Vox no obtendría ningún diputado.