«Es hora de hincarle el diente a los problemas reales de Gernika»
El cabeza de lista jeltzale subraya que son «la garantía de la cooperación interinstitucional»
Iratxe Astui
Jueves, 25 de mayo 2023, 00:34
El candidato de Gernika por el PNV conoce bien el funcionamiento del Ayuntamiento de la villa foral. De hecho, ocupó el cargo de concejal de Hacienda entre los años 2007-2011 como independiente en la lista de Eusko Alkartasuna (EA). Irazabal es, además, licenciado en Derecho Económico y secretario-interventor de ayuntamientos.
- Las discrepancias entre su grupo y el alcalde, José Mari Gorroño, con el que comparten Gobierno han sido notorias en la última legislatura. ¿Qué ha pasado?
- No creo que eso sea así. El PNV ha cogobernado durante ocho años, con sus cosas buenas y nuestros desacuerdos, pero hacemos un balance general positivo. Pero ese es un ciclo que ha finalizado, como finaliza todo en la vida, de forma natural.
- ¿A qué aspira ahora el PNV, desligado de Gorroño?
- A liderar el Ayuntamiento de Gernika y por eso considera que ha llegado el momento de volver a presentarse en solitario.
- ¿Desde que posición parte su grupo para ocupar el primer sillón del Ayuntamiento de Gernika?
- Si por posición se refiere a qué expectativas tenemos, le diría que aspiramos al máximo. Creo que tenemos un gran equipo, con amplios conocimientos en la administración y en la gestión pública, con una gran compenetración entre nosotros, y con gran fuerza para funcionar como un equipo. Vamos a ser un gobierno sólido y que va a llevar a cabo proyectos muy importantes, que van a mejorar mucho la vida de nuestros vecinos.
- Han presentado su programa electoral 'Ocho semanas ocho planes', entre los que se encuentran viejos proyectos como la biblioteca o el mercado. ¿Por qué no se han ejecutado todavía?
- Algunos deberían estar hechos, no son tan complicados, pero cogobernar es acordar, eso es fundamental en democracia. No es de recibo que después de dieciséis años haya cosas que aún no tengan ni proyecto. Si nosotros gobernamos se harán, porque es hora de hincarle el diente a los problemas reales de Gernika. Además, nosotros somos la garantía de la cooperación interinstitucional.
Apuesta por el Guggenheim
- ¿Alguna solución para el reto de salir del estancamiento económico que sufre Gernika?
- Hay que ayudar a consolidar las empresas que están en Busturialdea para que puedan desarrollar todo su potencial. Para ello, estamos absolutamente implicados con el proyecto U-BAI, que junto con los agentes sociales de la comarca realizan un gran trabajo de análisis y propuesta para el desarrollo económico de Busturialdea. Impulsaremos las medidas para lanzar el sector terciario, primario e industrial.
- A propósito del industrial, ¿para cuándo entrará en pleno rendimiento el polígono comarcal en Muxika?
- En breve vamos a tener buenas noticias al respecto, que supondrán su impulso definitivo.
- ¿Qué es lo primero que hará si sale elegido?
- Establecer un nuevo ambiente a nivel administrativo y de gobierno. Hay que generar un ambiente acogedor y de trabajo en equipo entre cargos públicos y trabajadores municipales.
- Su partido defiende la construcción del Guggenheim Urdaibai. ¿Lo ve como un proyecto tan clave para la comarca como se espera?
- Totalmente. Es una oportunidad de esas que se presenta una sola vez en la vida y que no vamos a dejar pasar. Supondrá un antes y un después en la comarca por la regeneración ambiental y la desaparición de ruinas industriales, además de la limpieza de los acuíferos. Estamos hablando de la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo cualificados, además de la regeneración urbanística de la zona degradada de Ibarra. Vamos a dejar Urdaibai mucho mejor de lo que ya está y para ello actuaremos siempre desde el respeto al medio ambiente.
Más personal
1. ¿Le han robado alguna vez en la calle?
No, nunca he tenido ningún tipo de percance de ese estilo.
2. ¿Qué fue lo último que compró en el 'súper' y cuánto pagó?
Hace unos días me gasté 75 euros. Compré algo de pescado, además de fruta y productos de charcutería.
3. ¿Que el Athletic gane la Copa o ser alcalde de Gernika?
Los dos, porque eso es como darme a elegir entre el hijo mayor o el pequeño, aunque en mi caso sería elegir entre tres hijos. Me quedo con los tres.
4. ¿La última serie que ha visto y qué le ha parecido?
Apenas veo la televisión. Soy más de leer. Me gusta sobre todo los temas relacionados con la historia y la economía.
5. ¿En qué barrio vive y cuánto mide su piso?
Vivo en la calle Artekale de Gernika y mi casa tiene 125 metros cuadrados.
6. ¿Un sitio para desayunar, comer y cenar en Gernika?
Me gusta cocinar y comer en casa, con los míos. No tengo un lugar predilecto cuando salgo fuera a comer. Eso sí, siempre estoy abierto a un buen plan.
7. ¿Cuánto calcula que hay que ganar, como mínimo, para poder vivir en Gernika?
Todo depende de si convives con alguien, tienes hijos o pagas una hipoteca. Es relativo calcularlo.
8. ¿Tiene hipoteca? ¿Cuánto paga de más por la subida del euríbor?
Es que no tengo hipoteca en estos momentos. La que tuve que pedir para la casa terminé de pagarla hace unos cinco años.
9. ¿Qué coche tiene y, si tiene que cambiar, se plantea uno eléctrico?
Ahora mismo conduzco un Volvo, que lo compré de segunda mano y es del año 2004. En caso de que tenga que cambiarlo, me plantearía esa opción.