El PNV gana en San Sebastián y suma un edil más

Eneko Goia ha conseguido diez concejales para el PNV./
Eneko Goia ha conseguido diez concejales para el PNV.

Los jeltzales logran 10 concejales. EH Bildu es la segunda fuerza con 6 ediles, superando al PSE-EE, que pierde dos y se queda con 5. PP y Elkarrekin Podemos obtienen 3 representantes

EL CORREO

El PNV ha ganado las elecciones municipales de este 26 de mayo en San Sebastián por el PNV. Obtiene 10 ediles, uno más que en los comicios locales anteriores. EH Bildu repite con 6 concejales. El PSE consigue 5 -dos menos-, el PP mantiene sus 3 representantes y Podemos cuenta con 3 escaños ganando uno.

Un total de 159.288 ciudadanos con derecho han elegido este domingo la nueva composición de la corporación municipal de San Sebastián y el alcalde que gobernará San Sebastián esta nueva legislatura. Además. 11.244 donostiarras residentes en el extranjero han tenido la posibilidad de elegir quién quieren que sea el partido que les represente durante el próximo mandato.

La nueva corporación se constituirá el próximo sábado 15 de junio. La primera misión de los nuevos concejales será elegir alcalde. Para ello será necesario sumar 14 votos (mayoría absoluta de entre un total de 27 concejales). Si ninguno de los candidatos los obtiene, en principio, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el municipio.

El PNV ha optado a hacerse nuevamente con la Alcaldía, con Eneko Goia otra vez a la cabeza. El partido jeltzale ha confiado en el mismo equipo con el que llegó al poder hace cuatro años en el Ayuntamiento, aunque ha incorporado un rostro nuevo como número dos: el de la que fuera presidenta del Gipuzkoa Basket, Nekane Arzallus. Los actuales concejales con delegación en el gobierno Juanra Viles, Pilar Arana, Jaime Dominguez-Macaya, Aitziber San Román, Martin Ibabe y Jon Insausti podrían repetir en el próximo mandato.

La candidatura del PSE también ha repetido cabeza de cartel, con Ernesto Gasco, quien ha aspirado durante la campaña electoral a desalojar a los jeltzales del poder y devolver a los socialistas a la alcaldía de Donostia. Ha recuperado para su lista a la actual diputada de Movilidad en funciones, Marisol Garmendia, como número dos. El resto de la plancha la han compuesto miembros del actual equipo de gobierno, como son Enrique Ramos, Duñike Agirrezabalaga, Miguel Ángel Díez o Aner Oyarbide. A ellos se ha sumado la incorporación como número 6 de la empresaria y emprendedora catalana, Cristina Lagé.

EH Bildu, por su parte, ha optado por una nueva cara para liderar su candidatura a la alcaldía. La exentrenadora del Bera Bera, Reyes Carrere, se ha puesto al frente del equipo de la formación abertzale en Donostia, con la que ha aspirado a recuperar el terreno perdido en los anteriores comicios. Le han acompañdo políticos que repiten como Ricardo Burutaran y Olaia Duarte. La nueva incorporación ha sido Markel Ormazabal como su número dos en la candidatura.

El PP ha apostado por el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, en un intento de revertir la pérdida de votos que la formación está sufriendo, no solo a nivel local, sino a nivel estatal. Ha liderado una lista totalmente renovada, en la que le acompañan Borja Corominas como número dos, seguidos de Inés Baroja, Blanca Tejada y Mikel Lezama.

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha estrenado candidatura en San Sebastián, con Aitzole Araneta a la cabeza. La formación morada ha ocupado el espacio que hasta ahora ha llenado Irabazi -plataforma que también se integra en esta lista-. La responsable estatal del área LGTBI de la formación es también técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Pasaia y ha llegado para hacerse un hueco mayor en la corporación municipal. Han completado la plancha en los primeros puestos Haizea Garay, Marta Huarte Paño y Loïc Alejandro.

Las otras opciones

El abanico de opciones se ha completado en las municipales de este domingo con otros partidos, algunos de los cuales han conseguido escaños para el Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales. Han querido ahora hacerse un hueco en el panorama de la política de la capital guipuzcoana. Uno de ellos ha sido Ciudadanos. Su candidato, José Manuel Gil, se ha mostrado en esta campaña «optimista» de poder sumar más apoyos de los que alcanzó en 2015 Nicolás de Miguel, que se quedó fuera del reparto de escaños con un 3,78% de los votos.

Vox ha sido otra de las nuevas formaciones que han llegado a la vida política nacional. Se ha presentado en San Sebastián con el objetivo de atraer a un buen puñado de votantes, sobre todo del Partido Popular. Su cabeza de lista ha sido Fernando Sánchez, irundarra de 50 años y presidente de esta formación en Gipuzkoa.

Entre el resto de alternativas, el joven Iván Ruiz, de 18 años, ha liderado la candidatura de Pacma -Partido Animalista Contra el Maltrato Animal-; Por Un Mundo Más Justo -PUM+J-, encabezado en Donostia por José Manuel Corcuera Miranda; Escaños en Blanco, con Luis García Molina a la cabeza; Miguel Ángel Jardón Rudeiros ha sido el número uno en la lista de Irabazi Donostia-Sí se Puede, aunque no ha tenido nada que ver con la formación del mismo nombre que ha tenido representación estos cuatro años en el Ayuntamiento ni con Elkarrekin Podemos. Ha cerrado la plantilla de opciones el Partido Libertario, encabezado por Javier de Barrenetxea Álvarez.

Este domingo se han abierto 36 colegios repartidos por San Sebastián que han contado en en total con 184 mesas electorales. Los ciudadanos llamados a las urnas se han encontrado con 12 opciones políticas diferentes, tres más que hace cuatro años.