Del Río: «Los resultados de EH Bildu son el principio de una ola que viene a transformar Bilbao»
La candidata, que ha logrado los mejores resultados de la coalición abertzale en la ciudad, iniciará «de inmediato reuniones con partidos y agentes sociales» para impulsar medidas de acceso a la vivienda
La líder de EH Bildu en Bilbao, María Del Río, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para realizar una valoración «más profunda» de los resultados de la coalición en las elecciones del pasado domingo. La futura concejal ha mostrado su satisfacción porque su formación ha conseguido los mejores resultados de su historia en la ciudad, creciendo del 15 al 19% de los votos emitidos, de 4 a 6 en el número de ediles logrados y obteniendo 3.000 votos más en un contexto en el que la participación cayó cinco puntos, hasta lograr los 28.124. Y esto, ha indicado, «solo es el principio de una ola que viene a transformar Bilbao», ha expuesto.
Publicidad
La elevada abstención, ha observado, «no es una buena noticia», pero, por otro lado, ha recalcado que los programas con propuestas sociales «sí que movilizan al electorado». En este sentido, ha explicado que en 2019 fueron la primera fuerza en tres barrios, mientras que el domingo lo fueron en 5. En otros 20 se han convertido en la segunda lista más votada y en otros 10 su crecimiento ha sido de más de un 20%. También ha recordado que Bilbao «ha sido una isla ante el ruido mediático de la derecha de Madrid» y que la mayoría de los partidos «hemos hablado aquí de Bilbao y de los problemas de Bilbao. Han primado las propuestas en vez del barro».
Los resultados, ha observado, les sitúan ahora como «segunda fuerza y, por lo tanto, la alternativa para transformar Bilbao» además de permitir a la coalición poder hacer girar el rumbo del gobierno municipal. «Dar la espalda no solo a la oposición, si no a los agentes sociales ha sido una constante», ha criticado.
Además, María del Río ha recordado que ahora, como segunda fuerza en el Ayuntamiento, iniciará una ronda de contactos con los partidos de izquierda y con agentes sociales para implementar, lo antes posible, medidas para facilitar el acceso a la vivienda, uno de los grandes problemas en la ciudad. Éstas serán poner límites a los precios de los alquileres, crear una oficina de intermediación y lo más importante, aumentar la oferta de viviendas sociales en alquiler.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión