Jornada de rabas... y de trabajo. Así esperan al recuento los 'alcaldables'
Muchos de los candidatos recorrerán los colegios para saludar a los interventores, pero guardarán también un rato para los amigos y los niños
elcorreo
Domingo, 26 de mayo 2019, 12:00
BILBAO
-
Juan Mari Aburto (PNV)
«Hasta las tres de la tarde, de 'ruta' por los colegios»
«Votaré a las nueve y cuarto de la mañana en el Colegio Público de Deusto, junto a mi mujer, Arantza. Y allí mismo atenderé ... a los medios de comunicación. Después tengo previsto recorrer diversos colegios electorales de Bilbao, hasta las tres del mediodía».
-
Jone Goirizelaia (EH Bildu)
«Acompañaré a mi ama a votar»
«Mi colegio es el de General Concha, allí votaré a las once. Después acompañaré a mi ama a que vote en el centro que le corresponde. A continuación pasaré por diversos colegios de Santutxu, Casco Viejo, Rekalde... para saludar a los compañeros y compañeras de partido que están como interventores. Después de comer con la familia, mis hijos, mi ama... descansaré un poco y sobre las siete me encaminaré a seguir el recuento».
-
Ana Viñals (Elkarrekin Podemos)
«A mediodía, rabas con la cuadrilla»
«A las diez de la mañana acudiré a votar al colegio Berrio-Otxoa de Santutxu y después me quedaré de apoderada en el mismo colegio. A las 13.30 irá con mi cuadrilla y familia a comer unas rabas por el barrio y a la tarde volverá al colegio electoral como apoderada. A las ocho de la tarde acudiré a hacer seguimiento de los Resultados a Bilborock».
-
Alfonso Gil (PSE)
«Iré a votar con Idoia, como siempre»
«El domingo iré a votar a las once de la mañana al IES Unamuno de Bilbao. Iré con Idoia, como siempre. Después visitaré a los compañeros del PSE que están en los colegios electorales de los ocho distritos. Comeré con la familia, y después acudiré a la sede del partido para seguir el recuento y la noche electoral».
-
Raquel González (PP)
«Me gusta votar pronto»
«Me gusta votar pronto, así que lo haré a las diez de la mañana en el Colegio de Basurto. Visitaré después a todos nuestros apoderados e interventores repartidos por todos los colegios. Comida con el equipo de campaña para luego trasladarme a la sede, recibir a los apoderados, interventores y afilados, y llevar a cabo el seguimiento electoral atendiendo también a los medios de comunicación».
-
Samir Lahdou (Ganemos Goazen)
«Me aseguraré de que haya papeletas de las nuestras en todos los colegios»
«A las nueve de la mañana estaré votando en el Instituo de Solokoetxe. Y a continuación recorreré varios colegios. Como soy apoderado tengo intención de visitar varios centros para supervisar las mesas, asegurarme de que haya papeletas nuestras y de que nadie haya puesto encima de nuestras papeletas las del Ganemos fantasma. A mediodía pararé una hora para comer y seguiré la ronda por los colegios. En el último que visite pediré las actas para comprobar que no haya errores. Así que no voy a parar, cero descanso».
BARAKALDO
-
Amaia del Campo (PNV)
«Iré un rato a animar al Barakaldo»
«Cuando me levante iré prontito al batzoki para ver a la gente que está allí trabajando, no sé exactamente a qué hora iré a votar, pero sí sé que durante el día estaré con parte del equipo recorriendo los colegios electorales de Barakaldo para saludar a todos esos hombres y mujeres que van a estar ahí trabajando durante toda la jornada electoral, y me acercaré a saludarles. También tenemos la cita con el Barakaldo CF, un día importante para el equipo, así que un ratito me acercaré a compartir ese rato de ilusión con la afición. Cuando se cierren los colegios electorales estaré en el batzoki con el equipo esperando a recibir los resultados todos juntos como hacemos en cada jornada electoral».
-
Alfredo Retortillo (PSE)
«Además de votar en el colegio de Larrea, visitaré los otros colegios electorales para saludar a los compañeros del Partido Socialista que están de interventores y apoderados y, si me da tiempo, daré una vuelta por Barakaldo como suelo hacer todos los domingos. Una vez cerradas las urnas seguiré el recuento con mi equipo en la Casa del Pueblo de Barakaldo».
GETXO
-
Amaia Agirre (PNV)
«Estaré de apoderada»
«Voy a estar todo el domingo de apoderada en el colegio San Ignacio, como en anteriores elecciones. Votaré por la mañana».
-
Eduardo Andrade (PP)
«Haré una pausa para comer con gente del partido»
«El día de las elecciones votaré por la mañana y después recorreré todos los colegios electorales de Getxo, con la salvedad de que haré una pausa para comer con algún compañero o compañera del partido».
PORTUGALETE
-
Mikel Torres (PSE)
«Recogeré a mi hija de sus clases de patinaje»
«Mi hija Deva hace patinaje artístico en el frontón de Los Llanos, así que antes de votar iré a dejarla en sus actividades. A la vuelta me pasaré por el colegio Ruperto Medina a introducir mi papeleta y aprovecharé para asomarme por otros centros electorales a comprobar que todo marcha bien. Después, volveré a recoger a Deva».
-
Txema Ezkerra (PNV)
«Repartiré bocadillos entre los apoderados»
«El día de las elecciones me gusta levantarme temprano para echar una mano a los voluntarios que preparan bocadillos para la gente que está de apoderada por el PNV en las mesas. Después de votar yo mismo reparto algunos de ellos por varios colegios y así aprovecho para darme una vuelta y comprobar que todo está funcionando bien»
GERNIKA
-
José Mari Gorroño (EA-PNV)
«Estaré con los hijos y comeremos por ahí»
«Después de votar en las escuelas del Pasealeku aprovecharé para estar con mis hijos, que durante la semana están fuera y no nos podemos ver. Saldremos a tomar el aperitivo junto con gente del partido y algunos amigos y luego a comer un menú por ahí. Eso sí, por la tarde buscaré tranquilidad. Me gusta reflexionar en soledad a la espera de los resultados finales».
-
José Ramón Bilbao 'Buli' (EH Bildu)
«Será una jornada de mucho movimiento»
«Tengo intención de votar a eso de las diez de la mañana, no antes. Y es que, después me toca estar en alguna de las mesas electorales de Gernika porque soy uno de los cien apoderados del partido que vamos a desarrollar esa labor. Además, también tenemos que preparar la comida para todos esas personas, así que se presenta una jornada bastante movida de un lado para otro».
DURANGO
-
Mireia Elkoroiribe (PNV)
«Saldré a correr un rato por la mañana»
«Como espero que el tiempo mejore podré aprovechar para salir a correr un rato. Mi intención es ir a votar sobre las diez de la mañana con mi marido. Después daremos una vueltilla y tomaremos algo. Aprovecharé el resto del día para hacer visitas a las personas que hacen mesa, que sé muy bien lo que supone estar allí a lo largo de toda la jornada, y se agradece un montón el apoyo».
-
Ima Garrastatxu (EH Bildu)
«Una pequeña comida familiar»
«Dedicaré el día a estar con toda la gente que ha trabajado conmigo. Seguiré minuto a minuto la jornada electoral y pasaré por las distintas mesas de los colegios para dar ánimo a las personas apoderadas y ofrecerles todo aquello que precisen. Espero tener tiempo para tomar algo a la mañana y disfrutar de una corta comida familiar, por el ajetreo del día».
LEIOA
-
Iban Rodríguez (PNV)
«Haré un aperitivo corto»
«Iré pronto a votar en familia y luego quedaremos con la cuadrilla para tomar algo. Tras el aperitivo corto iré a echar una mano a los compañeros apoderados para que puedan ir a comer a casa y descansar un poco. A la tarde no preveo más actividad. Luego, por la noche dependerá más o menos del resultado que cosechemos, pero seguro que no se alargará mucho».
-
Jokin Uriarte (EH Bildu)
«Me quedaré como apoderado»
«Iré a votar temprano y luego estaré en la mesa como apoderado de mis formación. A mediodía haré un receso para comer con mi mujer y descansaré un par de horas, para regresar de nuevo al colegio electoral. Una vez concluido el recuento, regresaré a cenar a casa y nada de excesos que al día siguiente toca ir al colegio en el que soy tutor de Primaria».
GALDAKAO
-
Iñigo Hernando (EH Bildu)
«Sacaré tiempo para tomar algo con los amigos»
«Pasaré la jornada dominical como apoderado en Torrezabal Kultur Etxea, el lugar donde más tarde depositaré mi voto. Aún así, intentaré sacar tiempo a mediodía para poder irme con mis amigos a tomar algo. Ya por la noche cuando se hayan cerrado los colegios electorales me dirigiré a la Herriko Taberna que es donde siempre nos juntamos los compañeros del equipo para celebrar la noche electoral».
-
Fernando Izagirre (PNV)
«Pasaré la jornada como apoderado»
«La jornada electoral la pasaré como apoderado en el Colegio de Urreta, al igual que en anteriores comicios. Sin embargo, a lo largo del día tendré que desplazarme a Torrezabal Kultur Etxea ya que es el lugar donde me corresponde depositar mi voto. Al cierre de los colegios electorales iré al Batzoki a juntarme con el resto de mi partido ya que es una tradición que hemos mantenido viva durante cuarenta años».
Esta información ha sido elaborada por Yolanda Veiga, Iñigo Sánchez de Luna, Yolanda Ruiz, Leire Pérez, Azahara García, Txema Izagirre, Sergio Llamas y Julen Ensunza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión