Unas urnas marcadas por el derrumbe
Zaldibar ·
Un ajustado resultado permitió al PNV hacerse con la Alcaldía en 2019 pese a la victoria de Bildu y su dominio la última décadaNo fue un accidente más. El derrumbe del vertedero de Zaldibar el 6 de febrero de 2020 conmocionó Euskadi. Dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín ... Beltrán, perdieron la vida bajo los 800.000 metros cúbicos de residuos industriales que se desplazaron ladera abajo y alcanzaron la A-8, cortando el tráfico y haciendo temer que hubiera vehículos sepultados. No hubo más víctimas, pero se tardó cinco meses en localizar los restos de uno de los operarios, Alberto Sololuze. Su familia, al menos, pudo enterrarle. No sucedió lo mismo con Joaquín Beltrán. En mayo de 2021 el Gobierno vasco dio por cerrada la búsqueda infructuosa de su cadáver.
Publicidad
El jeltzale José Luis Maiztegi era el alcalde de Zaldibar cuando sucedió la tragedia, sobre la que se instruyeron dos procesos judiciales, aunque sólo continúa abierto el que se basa en un delito medioambiental. Gobernaba en Zaldibar gracias a los cinco ediles del PNV y lo hacía en coalición con los dos concejales del PSE en la localidad. La fuerza más votada en las elecciones de 2019 había sido EH Bildu, que logró cinco representantes gracias a sus 647 votos, con algo más de un centenar de ventaja sobre el PNV. La formación independentista tiene muy cerca la mayoría necesaria para gobernar en solitario, algo que podría hacer con seis ediles, sólo uno más de los actuales. No es descartable que lo logre ahora ya que, tanto en las elecciones municipales de 2015 como en las de 2011 EH Bildu ya obtuvo esa cifra. Arantza Baigorri estuvo seis años y medio en el cargo de regidora representando a los soberanistas y cedió la makila en febrero de 2018 a su compañera de formación Eneritz Azpitarte, que volverá a ser cabeza de lista en estas elecciones.
Zaldibar
-
Población 3.045 habitantes (según el INE).
-
El Ayuntamiento Gobierno: PNV y PSE. Alcalde, el jeltzale Jose Luis Maiztegi. EH Bildu: 647 votos, 5 ediles. PNV: 518 votos, 4 concejales. PSE: 251 votos, 2 ediles. PP: 53 votos, no tiene electos.
Así las cosas, la pugna por el bastón de mando depende en buena parte de los posibles efectos electorales del derrumbe. Si jeltzales y socialistas se desgastan en las urnas por efecto del accidente, el bastón de mando es previsible que cambie de manos. Y es que la misma coalición PNV-PSE que opera en el Ayuntamiento es la que sustenta el Gobierno vasco. La Consejería de Medio Ambiente estaba liderada en febrero de 2020 por el socialista Iñaki Arriola, pero cambió de manos a los pocos meses para quedar bajo el mando de la jeltzale Arantza Tapia.
Hubo dos procesos judiciales, aunque sólo sigue abierto uno por delito medioambiental
Europa exime al Gobierno
Con esas cartas, la censura política del derrumbe del vertedero, gestionado por la firma Verter Recycling, ha estado siempre en manos de la oposición. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Ciudadanos cuestionaron la labor de control del Gobierno vasco y criticaron el informe de la Comisión Europea, que eximía a Medio Ambiente de incumplimientos en la directiva de vertederos y emisiones. La plataforma Zaldibar Argitu ha sido uno de los agentes más combativos a la hora de pedir que se depuren responsabilidades. En las urnas podría haber efectos mucho antes. O no.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión