Uno de cada cuatro ayuntamientos vizcaínos cambia hoy de manos
El PNV mantiene el control de los grandes municipios, pero Bildu rompe su techo: nunca había ostentado tantas alcaldías, más de 40
Los 112 municipios en los que se celebraron elecciones el pasado 28 de mayo -Usansolo tendrá que esperar a 2027- culminan este sábado el proceso ... con la constitución de las corporaciones. Las solemnes sesiones se van a ir sucediendo ayuntamiento a ayuntamiento durante toda la mañana hasta que queden elegidos los respectivos alcaldes. El guion va a ser prácticamente idéntico en todos lados. Llamamiento de los nuevos concejales que conforman el pleno, votación, entrega de la makila de mando al nuevo regidor, aplausos (o abucheos)... y la legislatura podrá darse por iniciada.
Publicidad
El nuevo mapa municipal volverá a estar dominado por el PNV. Perdió apoyos en las urnas, pero mantiene su hegemonía en Bizkaia y el control de los grandes municipios -Bilbao, Barakaldo, Getxo, Santurtzi y Basauri-. Le falta Portugalete, que sigue siendo un inexpugnable feudo del PSE-EE. La gran diferencia respecto a mandatos previos es el notable crecimiento de EH Bildu, que nunca había ostentado tantas alcaldías. A la espera de despejar las últimas incógnitas serán más de 40 frente a las casi 60 de los jeltzales.
La coalición soberanista rompe su techo y su número de regidores se acerca al de los nacionalistas. Al menos en lo cuantitativo. Sus consistorios de referencia serán esta vez Galdakao y Arrigorriaga, porque pierde Durango pese a haber ganado en las urnas. Ha sido una de las grandes batallas de la campaña y la decantará a favor de la candidata del PNV el acuerdo de colaboración con los socialistas y el voto a favor esta mañana del único concejal del PP.
De los quince ayuntamientos en los que el 28-M no dejó un resultado concluyente y se requieren pactos diferentes al de PNV y PSE para poder elegir alcalde se han cerrado doce. Los últimos seis se anunciaron oficialmente ayer. EH Bildu retendrá Zaratamo, Elorrio y Abadiño y se estrenará en Urduliz, mientras que los nacionalistas repetirán en Barrika. Gorliz pasa a manos de una agrupación vecinal tras cuatro décadas de dominio jeltzale.
Publicidad
La pugna municipal se resume en que aproximadamente uno de cada cuatro consistorios van a cambiar hoy de manos. Serán al menos 27 los que tendrán a partir de ahora un alcalde de un signo político diferente al elegido hace cuatro años. Y pueden ser más, porque al cierre de esta edición había aún tres localidades en las que la gobernabilidad seguía sin estar clara: Gernika, Bermeo y Gatika. Pendientes de pactos de última hora. Veinte días de negociaciones no han sido suficientes, así que los acuerdos se buscaban anoche contrarreloj.
75 mayorías absolutas
La villa foral registra la pugna más incierta. EH Bildu, 6 ediles y ganadora de los comicios, y la plancha del histórico alcalde José Mari Gorroño -6 concejales- activaron ayer las conversaciones para explorar posibles vías de colaboración. Gorroño en ningún caso repetirá como regidor si se cierra un pacto, algo que sí podría hacer si cristalizara una entente con el PNV, tercera fuerza con cinco representantes. Algunas fuentes daban ayer por rotas estas conversaciones.
Publicidad
En el caso del consistorio bermeotarra, pese a que el PNV ganó con solvencia -8 concejales-, hay partido. La coalición soberanista -5 ediles- y los independientes de Guzan -4- llevan varios días intentando cerrar un acuerdo que podría provocar un vuelco. Más improbable parecería, según las fuentes consultadas, que los nacionalistas no se hagan con la makila de mando en Gatika, donde Gatikako Talde Independientea necesita pactar con EH Bildu para hacerse con la aldaldía. El desenlace es, en todos los casos, inminente.
Y aunque se ponga el acento en las tensiones, la jornada se vivirá con calma en una gran parte de municipios. Hasta 75 van a ser gobernados desde hoy con mayoría absoluta por PNV y PSE-EE, EH Bildu o alguna plataforma vecinal. Hasta nueve tendrán más poder en sus municipios que los partidos tradicionales. La Voz del Pueblo, de Etxebarri, inicia su novena legislatura con mayoría absoluta.
Publicidad
Texto elaborado con información de: Iratxe Astui, Nahikari Cayado, Andrea Cimadevilla, Ane Ontoso, Leire Pérez y Alba Peláez
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión