«La clave de un alcalde es ser cercano y no parecer un político de televisión»
Afrontará su cuarto mandato tras lograr mayoría absoluta, «la prepotencia del PNV dista mucho de la humildad política que me gusta»
Mikel Torres fue investido alcalde de Portugalete por primera vez en 2008 y ahí va a seguir. El domingo obtuvo un incontestable triunfo. Mayoría absoluta.
Publicidad
- ¿Cuál es el secreto para ganar cuatro elecciones consecutivas?
- Trabajar 7 días a la semana las 24 horas y hacerlo con honestidad, integridad...
- Se supone que eso lo hacen la mayoría de los alcaldes, pero no repiten y repiten en el cargo.
- Además de trabajar hay que empatizar con los vecinos y sus problemas. Ser cercano, que te vean como uno más del pueblo, no como a un político de la televisión. En nuestro caso diría que también valoran que huyamos de la bronca y nos centremos en crear una ciudad moderna y habitable.
- Llegó en 2008 y la próxima legislatura se extiende hasta 2027 ¿Cuál ha sido su mayor desvelo como regidor?
- Nada más llegar apareció la crisis, así que tener las cuentas saneadas ha sido una obsesión porque Portugalete vive del comercio y la hostelería, no tiene industria. Luego necesitábamos un tercer centro de salud, otro polideportivo... Y ascensores y rampas. Somos una ciudad que crece en una ladera, 37.000 vecinos en tres kilómetros cuadrados.
Publicidad
- ¿Cuánta cuerda le queda? El alcalde de Bedia va por su sexto mandato, pero quizá usted tiene otras aspiraciones políticas siendo secretario general de los socialistas vizcaínos.
- Al principio algunos no me creían, pero siempre lo repito: mientras mis vecinos quieran yo seguiré siendo alcalde, no encuentro nada más gratificante.
- ¿Puede decirse ya entonces que se presentará a la reelección?
- (Risas) ¡Es pronto! Esta legislatura estaré seguro... y si la acabo, lo normal sería volver a presentarse.
- ¿Lograr mayoría absoluta perdiendo 900 votos es una victoria incompleta?
Publicidad
- Proporcionalmente hemos sacado un 3% más de votos, el problema es que Portugalete está perdiendo población, igual que toda la Margen Izquierda. Es un resultado mejor que en 2019.
«¿Apoyar a un candidato de Bildu para que sea alcalde? Es complicado»
- Hay menos población... pero el 40% de los portugalujos 'pasaron' de votar el 28-M. ¿Falta autocrítica en los partidos?
- Es para reflexionar, la verdad. Las municipales deberían ser las que más participación conciten.
- ¿Es partidario de reeditar la coalición con el PNV pese a no necesitarlo?
- Eso lo decidirán las ejecutivas territoriales.
Publicidad
- Usted forma parte de la ejecutiva del PSE...
- Yo de momento invito a todos los partidos a dialogar, ya sea compartiendo equipo o desde fuera. En cuatro mandatos he gobernado en solitario, con el PP y con el PNV. Al final los programas electorales en nuestro municipio no son tan diferentes.
Obrar con la «cabeza fría»
- Los nacionalistas mantienen su hegemonía pero bajan, Bildu sube, el PSE resiste, el PP se reactiva, Podemos cae... ¿Cómo interpreta el nuevo mapa político que deja el 28-M en Bizkaia?
- Sobre todo veo un castigo al PNV por gobernar con prepotencia. Su campaña no ha sido para intentar convencer al votante sino para exhibir el poder que tiene. Dista bastante de la humildad que me gusta y de la que le hablaba antes.
Publicidad
- Bildu es la segunda fuerza en Bilbao, gana en Vitoria, en las Juntas de Gipuzkoa... ¿hay un cambio de ciclo?
- El 28-M es una foto fija, veremos cómo evoluciona durante los próximos años porque en Euskadi ya hemos visto subidas y bajadas de casi todos. Hay que obrar con la cabeza fría y ver qué es lo mejor para la ciudadanía.
«El 28-M es solo una foto fija, en Euskadi ya hemos visto subir y bajar a todos antes»
- PNV y PSE anunciaron ayer que van a analizar la reedición de su pacto. ¿Sigue sin ser factibles los acuerdos con Bildu en Euskadi?
- Hay un acuerdo de estabilidad firmado con el PNV y ahora tenemos que reflexionar sobre si sigue siendo bueno y hacia dónde avanza. Nos vamos a sentar con todos los partidos y lo que decidamos será pensando en lo mejor para la ciudadanía.
Noticia Patrocinada
- ¿Abre la puerta a pactos alternativos con Bildu entonces?
- A acuerdos puntuales sí, pero para pactos de gobernabilidad queda un camino largo. A Bildu le queda un recorrido por hacer, que está solo en sus manos y va más lento de lo que creíamos. Se ha visto en campaña con el tema de las listas, ha sido inmoral y solo la presión social les ha hecho cambiar.
- ¿El PSE podría convertir con sus votos en alcalde a un candidato de Bildu?
- Habría que analizarlo ciudad a ciudad, pero es complicado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión