Así cambian los resultados del 28-M la composición de la gestora de Usansolo
La formación municipalista mantiene la mayoría con ocho representantes y EH Bildu entra con uno, que pierde el PNV
Dos ediles. Es la representación que obtuvo la primera vez que se presentó a las elecciones municipales Usansolo Herria, la formación nacida para impulsar la segregación de Galdakao. Fue en 2011, y repitió los mismos resultados en 2015 y 2019. Los resultados del 28-M -1.339 votos y dos concejales- confirman a la fuerza municipalista como la hegemónica en el municipio 113 de Bizkaia. De esta manera, conserva los ocho representes de once que tenía en la comisión gestora de la localidad, que reconfigura su composición después de esta cita electoral.
Publicidad
La subida de EH Bildu también se ha dejado notar en Usansolo. Con 298 votos, la formación abertzale continúa como tercera fuerza en la localidad y consigue un representante en la comisión gestora, en detrimento del PNV, que pasa de los tres asientos que tenía a dos.
Noticia Relacionada
EH Bildu arrasa en Galdakao aunque necesitará socios para gobernar
Los vecinos de Usansolo tuvieron que votar en las elecciones municipales de Galdakao debido a la falta de tiempo de los nuevos gestores municipales para inscribir a Usansolo en el registro nacional de municipios y pedir a la Junta Electoral participar en los comicios. Esta situación lleva a que la formación municipalista de Usansolo sea una fuerza clave en la conformación del Gobierno galdakaotarra, donde Bildu se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta.
«Vamos a ser la llave de gobierno en Galdakao. Necesitamos seguir ahí sí o sí hasta el final», asegura Agustin Aizpuru, miembro de Usansolo Herria y presidente de la gestora. «Esperamos que estas sean las últimas elecciones en las que tengamos que votar en Galdakao», sentencia.
La participación en Usansolo ha sido superior a la de Galdakao. Mientras la media de ambas localidades ha estado en un 61,86%, en el nuevo municipio vizcaíno ha subido hasta el 64,89%.
La comisión gestora
Uno de los principales retos de la nueva comisión gestora es la firma de unos primeros acuerdos de colaboración con Galdakao para seguir compartiendo algunos servicios esenciales durante y la transferencia de una treintena de funcionarios. Hasta que se produzcan los primeros nombramientos, el secretario de la gestora será un profesional cedido por la Diputación.
Publicidad
El municipio matriz, cuyo centro urbano se ubica a tres kilómetros del de Usansolo, también debe inyectar a la nueva corporación algo más de 6 millones de euros en un plazo máximo de doce meses. Es el 15% del presupuesto galdakaotarra, en consecuencia con el peso poblacional que tenía el barrio que se ha convertido en localidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión