Andueza censura la «pelea en el barro» y advierte de que Euskadi «no está para juegos»
Acusa al PNV de «poner palos en las ruedas» allí donde gobiernan los socialistas y le insta a afirmar que no pactará con Bildu tras el 28-M para quitarles alcaldías
El PSE-EE se resiste a que la cita electoral del domingo se reduzca a un pulso PNV-Bildu y se reivindica como el tercero ... en discordia al margen de las «peleas en el barro» de una campaña cada vez más polarizada. Eneko Andueza se ha desmarcado este miércoles de las «peleas entre nacionalistas», ha antepuesto que a su partido no lo encontrarán «en la crispación» y lo ha situado como «garantía de estabilidad» frente a posibles pactos de los jeltzales con la coalición soberanista para cortar el paso a alcaldes socialistas tras el 28-M. «Euskadi no está para juegos», ha asegurado.
Mantener los resultados de hace cuatro años, cuando se subieron al 'efecto Sánchez', y continuar siendo la fuerza «determinante» en la política vasca es la principal aspiración de los socialistas de cara al 28-M. Eso es lo que reflejan también las encuestas, que prevén una fotografía muy similar. En todo caso, en el PSE-EE confían en dar un golpe de efecto a la noche electoral en plazas importantes como Vitoria, donde los sondeos colocan a Maider Etxebarria en disposición de ser la candidata más votada. «Vamos a conseguir más alcaldías», ha vaticinado Andueza en un acto en Bilbao.
Lo que no tiene tan claro el líder de los socialistas vascos es que el PNV vaya a colaborar o al menos permitir que representantes socialistas se hagan con la makila. «¿Van a seguir poniendo palos en las ruedas o van a arrimar el hombro?», se ha preguntado. No en vano, el PSE-EE viene contraponiendo su «lealtad» en ayuntamientos gobernados por los jeltzales frente a la dura oposición que los nacionalistas hacen allí donde los socialistas ostentan el poder. Los ejemplos más sonoros son los de Irún y Eibar, regidos por José Antonio Santano y Jon Iraola, respectivamente, quienes han tenido que recurrir a importantes pactos con EH Bildu.
«¡Que respondan!»
Esa conexión entre socialistas y abertzales fue duramente criticada el domingo por Andoni Ortuzar en un acto en Eibar precisamente. Allí advirtió de que el PSE-EE puede estar tentado de extender esa estrategia a otros pueblos. Y a esas palabras ha respondido ahora Andueza, que ha querido dar la vuelta al argumento: «El PSE-EE nunca, nunca, nunca ha pactado con EH Bildu para quitarle una alcaldía al PNV y, sin embargo, el PNV sí ha pactado con EH Bildu para quitarnos alcaldías a nosotros. ¿Qué va a hacer cuando ganemos en tantos y tantos municipios el domingo? ¡Que respondan!».
El secretario general de los socialistas vascos ha reivindicado también la impronta de su partido en medidas sociales como los descuentos en el transporte público, la reforma de Lanbide y las ayudas para el alquiler de los jóvenes. «La mayoría de análisis sociológicos dicen que hay una inmensa mayoría de la ciudadanía vasca que, independientemente de lo que piense y vote, nos quiere a los socialistas en los gobiernos», ha señalado. Por ello, ha dicho que si esa es la voluntad de los electores, «lo mejor es que se dejen de rodeos y voten directamente al PSE-EE, que es la verdadera garantía de que estemos en esos gobiernos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión