Acaba la etapa, siguen los proyectos
La legislatura de la pandemia cierra la 'era Rementeria' y siembra el germen de los grandes objetivos que tendrá la Diputación durante los próximos cuatro años... o más
Vaya de antemano que la gestión de la Diputación durante la legislatura que acaba de terminar no puede juzgarse por el mismo rasero que cualquier ... otra. Pero puestos a poner la lupa, si se orilla el trance que ha supuesto la pandemia y su brutal impacto, el mandato 2019-2023 será recordado por algunos hitos a los que el Gobierno foral ha otorgado un valor estratégico mayor que el interés social que despiertan. Es el caso de la Torre Bizkaia, el icónico edificio del centro de Bilbao, y el de la segunda fase de la Supersur. Sí que tendrá un impacto total la salida del Tour de Bilbao el próximo 1 de julio.
Lo que sí deja el final de la 'era Rementeria' son deberes para el futuro inquilino del Palacio foral. El último bienio se han sentado las bases de una serie de grandes proyectos, como el subfluvial, la Línea 5 de metro o el Guggenheim de Urdaibai, que centrarán la labor del Ejecutivo vizcaíno durante los próximos años.
LO HECHO
Torre Bizkaia: El centro de emprendimiento, a todo gas
La profunda remodelación a la que sometió la Diputación a la antigua e icónica sede del BBVA en el corazón de Bilbao quedó culminada el pasado otoño tras varios años de obras. Nacía así el B Accelerator Tower (BAT), el centro internacional de emprendimiento con el que el Gobierno foral aspira a propulsar la creación de un nuevo tejido empresarial basado en la alta tecnología. La Torre Bizkaia es también una especie de Torre de Babel en la que especialistas de medio mundo intentan que sus ideas se conviertan en realidad con el apoyo técnico, y una fiscalidad 'ad hoc', del Gobierno territorial. Ha sido uno de los grandes proyectos de la legislatura y parece que va bien. El BAT funciona a todo gas, tanto que los planes para ampliar sus dimensiones ya están en marcha, varios años antes de lo previsto. El centro ocupa cuatro plantas de la torre y se va a extender a otras siete.
-
Supersur
La circunvalación se completa
La segunda fase de la Variante Sur Metropolitana quedó inaugurada en abril, una década después de la primera. Permite que los usuarios que quieran pagar circunvalen totalmente Bilbao y conecten con la AP-68.
-
Salida del Tour
La guinda a los grandes eventos
San Mamés no pudo acoger la Euro, pero el Tour saldrá de Bilbao el 1 de julio. La Diputación pone la guinda a un plan de internacionalización que antes le llevó a organizar los premios MTV o los 'Oscar' de la gastronomía.
-
Brecha digital
Banda ancha en todos lados
El plan foral para extender la banda ancha a las zonas más inaccesibles de Bizkaia quedará culminado a lo largo del año que viene. En el 99,9% de los hogares del territorio habrá internet de alta velocidad.
-
Fiscalidad
Bizkaia, un gran plató de cine
Bizkaia es desde enero el territorio al que miran muchos proyectos cinematográficos al fijar los «mayores incentivos fiscales del mundo» -lo dice 'Forbes'- a quienes se plantean rodar películas y series.
-
Parque tecnológico
Ezkerraldea ya tiene su 'motor'
La apertura del parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea dota a ambas comarcas de un nuevo motor socioeconómico. Albergará, entre otros, un área especializada en la industria alimentaria.
-
Bidegorris
Primer paso del ambicioso plan
La apertura en marzo del primer tramo de la bicipista Amorebieta-Iurreta es el primer paso de un plan que contempla la creación de 200 kilómetros de bidegorris en 12 años para sacar coches de las carreteras.
LO PENDIENTE
Infraestructuras: El subfluvial, la última gran obra
La Diputación tiene previsto presentar a finales de año el proyecto definitivo del subfluvial, la carretera que cruzará el lecho de la ría para conectar la Margen Izquierda y la Derecha. Se contempla como una alternativa para aliviar la saturación que sufre diariamente el Puente de Rontegi, y va a ser, salvo novedades, la última gran obra viaria, por coste y complejidad, que va a ejecutarse en Bizkaia. En principio, los trabajos arrancarán a lo largo del año que viene y se espera que pueda estar operativo en 2027. Aprovechando las labores, también se pretende crear una nueva conexión de metro automatizada -sin conductor- entre ambas orillas.Durante el próximo mandato deberían empezar a acometerse también las variantes de Rekalde, Sollube y Markina. Y, según los plazos previstos, culminar la de Ermua y el cubrimiento de La Avanzada.
-
Residencias
Extender el nuevo modelo
El plan foral para transformar residencias en unidades convivenciales «más parecidas a una casa» arrancó en Leioa. Acogerá además unidades sociosanitarias, a medio camino entre residencia y hospital.
-
El metro crecerá
La L-5 avanza, la L-4 aguarda
En los próximos cuatro años debería quedar finiquitada la Línea 5 de metro, la que llega a Galdakao. Su apertura se prevé para 2027. También tendría que haber avances en el diseño de la Línea 4, la que atenderá a Rekalde.
-
Financiación local
Repensando Udalkutxa
Hace un año la Diputación abrió un proceso para redefinir los criterios de reparto de Udalkutxa, el fondo de financiación municipal. La comisión designada se sigue reuniendo, pero no ha logrado avances significativos.
-
Aprovechar la ría
El puente móvil, ¿y qué más?
La Diputación anunció un plan para extender el 'efecto Bilbao' a todos los municipios por los que pasa la ría. De momento, solo ha iniciado el proyecto del 'All Iron', el puente móvil que unirá Barakaldo y Erandio.
-
Fiscalidad
¿Subir o bajar impuestos?
Todos los partidos con representación en las Juntas han expresado su deseo de afrontar una reforma fiscal durante la próxima legislatura. Con la recaudación marcando récords, toca decidir qué tributos ajustar.
-
En Urdaibai
El Guggenheim, a escena
Tras una década guardado en un cajón, la Diputación ha resucitado el proyecto este mandato. Pero será en el siguiente cuando se deben sentar las bases de la expansión del Museo Guggenheim a Urdaibai.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión