El PP plantea sumar 250 plazas residenciales para mayores en Álava
Su candidata a alcaldesa, Ainhoa Domaica, promete ampliar a las cenas el servicio municipal de comidas a domicilio
El PP se centró este sábado en las personas mayores de Álava. «Debemos poner el foco en las personas mayores y en qué se puede hacer por ellas desde la administración foral», reclamó su candidato a diputado general, Iñaki Oyarzabal. «Se trata de ver cómo se puede mejorar su vida desde diferentes ámbitos», insistió y prometió que si su partido gobierna se crearán 250 nuevas plazas residenciales para este colectivo, es decir, ampliar un 20% las actuales.
Publicidad
Oyarzabal también prometió que se aumentará hasta 1.5000 euros, que «ahora ronda los mil», la ayuda económica que reciben las familias para costear una plaza en un geriátrico privado mientras esperan a que la Diputación les ofrezca otra en un centro público o concertado. Con estas medidas, los populares alaveses quisieron subrayar que el colectivo de mayores es una prioridad para ellos, como también es la protección social a la dependencia.
Por su parte, la aspirante a alcaldesa de Vitoria, Ainhoa Domaica, anunció su intención de ampliar el servicio de comidas a domicilio para que incluya las cenas. «Queremos que las personas mayores vivan el mayor tiempo posible en su casa. Para eso hay que darles una atención integral, de calidad y cercana, y este servicio más amplio es una manera de garantizarlo. Dentro de nuestro proyecto de cambio apostamos por una ciudad que atienda mejor a las familias y las personas mayores», explicó.
La tasa de envejecimiento en Vitoria es cada vez mayor. Según los datos del INE, que este sábado desgranó Domaica, en este momento hay 55.736 personas mayores de 65 años, de las que más de 12.000 viven solas y 10.000 tienen más de 70 años. En este momento hay 236 mayores en la capital alavesa que reciben comida a domicilio en 199 hogares.
«Es una asignatura pendiente. Todos los estudios reflejan que las personas mayores desean permanecer en su casa el mayor tiempo posible. Tenemos que apostar por facilitarles los servicios y cuidados. Por eso, ha llegado el momento de que el Ayuntamiento preste tanto el servicio de comida como el de cenas a las personas mayores de Vitoria», concluyó la candidata a alcaldesa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión