Ciudadanos elige a un cirujano como candidato en Vitoria y un historiador para Juntas

Ciudadanos elige a un cirujano como candidato en Vitoria y un historiador para Juntas

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Mientras los ojos de la mayoría se centran en las elecciones generales que se celebran en siete días, el Registro sigue recibiendo las candidaturas de quienes quieren participar en los comicios municipales y forales del 26 de mayo. Uno de los últimos –mañana termina el plazo– ha sido Ciudadanos, que optará a entrar en tres ayuntamientos de Álava (Vitoria, Iruña de Oca y Ribera Baja), además de las Juntas Generales, donde hace cuatro años ya tuvo un representante.

Para el Consistorio de la capital alavesa han elegido a Iñaki Sánchez López-Davalillo. Este cirujano maxilofacial ejerce en el Hospital Santiago –también tiene una consulta privada– y en el pasado formó parte de las listas de UPyD, aunque mucho antes del cisma de la formación –cuando aún se contemplaba como una alternativa al bipartidismo– se situó en el sector crítico con la dirección de Rosa Díez.

La 'número dos' de la candidatura municipal será Marta Irurzun, universitaria de 20 años que formaba parte de la Asociación de Estudiantes pra la Denfesa de España (AEDE) hasta que tuvo que ser disuelta por la brutal paliza que varios encapuchados propinaron a uno de sus miembros en el campus de la UPV en Vitoria.

Desde la 'refundación' del partido por la abrupta salida de varios de sus antiguos miembros, Javier Gómez ha ejercido como su coordinador y ahora será quien opte a recuperar el sillón conseguido en 2015 por Miguel Ángel Carrera en la Cámara foral. Este historiador e investigador postdoctoral es autor de libros y artículos sobre la violencia política y el terrorismo. Junto a él se prenta Gabriela Sanvicente Ortega, técnico superior en asistencia de dirección.

Esta vez, el partido naranja centrará sus esfuerzos en la cuadrilla de Añana. Tendrá listas para los ayuntamientos de Iruña de Oca –con el exconcejal independiente Hilario San Vicente como candidato– y Ribera Baja, donde su cabeza de lista será Arantxa Carrasco, de 19 años. Ambos conforman la candidatura de Ciudadanos a Juntas por la circunscripción de Tierras Esparsas.