Bildu reclama Zigoitia al PNV y llama «paracaidista» al concejal del PSE

Ibon San Saturnino. /
Ibon San Saturnino.

El socialista tiene la llave para dar la alcaldía a los jeltzales, a los que la coalición pide «lealtad» para no obstaculizar sus «negociaciones» en Laguardia y Labastida para desbancar al PP

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Dentro del mapa de las alcaldías que siguen en juego en el territorio alavés y a solo dos días de los plenos de investidura, Zigoitia es una de las bazas en la estrategia de pactos de EH Bildu, que obtuvo mayoría de votos en este municipio pero empató a concejales con el PNV. Ambos lograron 4, mientras que el PSE, que sacó 1, tiene la llave para dar el gobierno a los jeltzales. Aunque aún está por ver si los nacionalistas presentarán a su candidato Javier Gobeña, de forma paralela, la coalición ha señalado al edil socialista, Pedro Pablo Hervías, al que ha calificado de «paracaidista», en un intento de que no llegue a término el pacto entre ambos partidos.

«Ni siquiera es del pueblo. No sé eso cómo se percibirá en el pueblo si arrebatan la alcaldía a la primera fuerza en votos», ha manifestado este jueves el coordinador de la Mesa Política de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, que ha recalcado que cosecharon resultados «magníficos» el 26-M y van a presentar a su candidata Itxaso Etxebarria. Desde la coalición han insistido en que si los nacionalistas pretenden «arrebatar» este ayuntamiento con el voto del concejal socialista «ese tipo de actitud no favorece ni facilita» las alianzas que, según han apuntado, están negociando en Laguardia y Labastida con el fin de desbancar al PP, que venció en ambas localidades.

En lo que respecta a Zigoitia, fuentes del PNV han transmitido que en un principio tienen intención de presentar su candidatura. Recuerdan que este municipio es el único de Álava al que afecta el pacto alcanzado con el PSE en Euskadi para gobernar ayuntamientos, y que «si se cumple» dicho acuerdo contarán con el respaldo del concejal socialista. Agregan, no obstante, que también presentarán a sus aspirantes en otros municipios donde no tienen la mayoría para que se voten a sí mismos.

Moneda al aire en Kuartango

En el caso de los dos principales ayuntamientos de Rioja Alavesa, Laguardia y Labastida, por parte de EH Bildu han explicado que están negociando con los jeltzales sendos gobiernos de coalición y están manteniendo conversaciones que van en la «buena dirección» con el objetivo de «desalojar» a los populares. Desde el PNV trasladan que por ahora solo tienen «propuestas» para gobernar tanto de Bildu como del PP, pero «a día de hoy no hay ningún acuerdo cerrado».

Sobre otros ayuntamientos como el de Lapuebla de Arganzón (Treviño), donde Bildu ganó el 26 de mayo -su candidato Pablo Ortiz de Latierro aspira a ocupar la alcaldía-, San Saturnino ha transmitido que sería «incomprensible» que el PNV se apoyara en el PP para quitarles el sillón de mando. Y ya en el caso de Kuartango -donde empataron a votos la lista encabezada por el peneuvista Eduardo Fernández de Pinedo y la soberanista Amaia Ruiz de Zárate-, EH Bildu apuesta por que se resuelva «lanzando la moneda al aire».