Un polémico tuitero, un jubilado, una 'pirata'... los candidatos más alternativos para las elecciones europeas
Forman parte de las listas electorales de unos partidos tan minoritarios que será casi imposible que logren uno de los 61 escaños en liza
Son conscientes de que lo tendrán mucho más difícil que los candidatos de los grandes partidos a las elecciones europeas. Su objetivo para el 9 de junio pasa por lograr al menos 350.000 votos, lo que les aseguraría uno de los 61 escaños reservados para España en el Parlamento Europeo. Una misión prácticamente imposible para muchos de los representantes de formaciones minoritarias y alternativas, la mayoría unos completos desconocidos para buena parte del electorado. Poseen unas personalidades de lo más singulares, totalmente alejadas del encorsetado perfil de los cabezas de lista de las formaciones tradicionales.
Estos son algunos de estos hombres y mujeres inmersos en la campaña electoral sin nada que perder y, casi con toda seguridad, sin nada que ganar. Eso sí, ninguno de ellos pierde la fe en sus posibilidades de alcanzar su sueño. De hecho, las europeas son las elecciones ideales para tratar de lograr lo imposible. Y si no, que se lo digan a Pablo Iglesias, que inició su fulgurante carrera política en 2014 gracias a ellas. De momento, forman parte de los 34 partidos que han logrado acreditar 15.000 firmas de electores o 50 firmas de cargos electos (diputados, senadores, parlamentarios...) para poder presentarse a estos comicios. Quién sabe si su aventura electoral finalizará en Estrasburgo a partir del 10 de junio.
-
Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CTR) Estudiante universitario
Pablo Acedo Castilla
«Contra la opresión de la clase obrera». Es el lema del CRT y de su principal candidato, Pablo Acedo Castilla, un estudiante de la Universidad de Barcelona de tan solo 24 años. Lógico teniendo en cuenta que esta formación se define como una «alternativa joven antimilitarista y socialista». Le acompaña en la segunda posición de su lista electoral Lucía Hellín Nistal, una profesora universitaria que sueña con seguir los pasos de Pablo Iglesias a través de una formación que quiere «acabar con el Régimen del 78» a través de un programa electoral que vive del «marxismo revolucionario». Desde la institución legislativa europea, el joven candidato pretende desplegar una política pacifista ante conflictos «como el genocidio en Palestina», explica en la página web de la formación.
Segundo #Spot de CRT hacia las europeas🔥
— CRT (@CRTorg) May 28, 2024
A ti que confías en la fuerza de la lucha de la clase trabajadora, las mujeres, las migrantes y la juventud
Este 9 de junio, te necesitamos.
Vota por una salida anticapitalista y socialista!#VotaCRT@PabloCastilla00 y @LuciaNistal pic.twitter.com/67WJ87TRjK
-
Se Acabó la Fiesta Consultor político
Luis Alvise Pérez
Es uno de los candidatos favoritos de los partidos alternativos. No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta el tajante y pegadizo nombre de su formación. Luis 'Alvise' Pérez es un consultor y analista político que lidera Se acabó la fiesta, al que se le atribuye una ideología cercana a la ultraderecha. De hecho, hay quien sostiene que va a quitar bastantes votos a Vox en estas elecciones europeas. Incluso podría arañar uno o dos escaños. En todo caso, este exjefe del gabinete del grupo parlamentario de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas se ha propuesto iniciar una cruzada contra la corrupción. Nacido en Sevilla en 1990, su tirón en las redes sociales podría propiciarle el billete a Estrasburgo. Fueron especialmente sonadas sus batallas dialécticas con políticos tan conocidos como José Luis Ábalos, Óscar Puente o Salvador Illa en X (antes Twitter).
-
Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) Profesor jubilado
Francisco Iglesias Carreño
En política, como en la vida en general, la experiencia es un grado. Y en este apartado, Francisco Iglesias Carreño gana con holgura a la mayoría de sus adversarios políticos. A sus 79 años, es su decimoquinta campaña electoral, aunque nunca ha logrado ocupar un escaño. Pero este profesor de matemáticas jubilado no pierde la fe y confía en que sus adorados números le den para representar en el Parlamento Europeo a su lista electoral Salamanca-León-Zamora-Partido Regionalista del País Leonés (Prepal). Es, sin duda, el patriarca de una formación cuyos afiliados constituyen una auténtica familia. Su objetivo es tratar de taponar el constante goteo emigratorio que sufre su tierra, asegurando empleo a los jóvenes tanto en el campo como en la industria.
— PREPALSaZaLe (@PREPALSaZaLe) May 26, 2024
-
Recortes Cero Gestora cultural
Nuria Suárez
De Barcelona donde reside a Estrasburgo. Es el sueño de Nuria Suárez, cabeza de lista de Recortes Cero. Esta gestora cultural, nacida en Canarias hace 56 años, es la cabeza de lista de una formación que busca la redistribución real de la riqueza entre la población. Una utopía que ha animado a importantes personalidades de la cultura española, como la escritora Rosa Regás o el pintor Antonio López, a formar parte de su lista electoral. La candidata de esta formación, nacida hace justamente diez años, cree posible arrancar un escaño en las urnas el 9 de junio para exigir desde las instituciones la devolución del rescate bancario tras la crisis financiera de 2012 para repartir esa multimillonaria cifra entre la población.
Hoy estamos con stands de campaña por todo el país. Nuestra candidata @NuriaSuarez_R0 en el Mercat de Sant Antoni en Barcelona
— Recortes Cero 👌🏽 (@RecortesCero) May 26, 2024
Para frenar a la ultraderecha hay que votar a quien defiende redistribuir la riqueza, no a quien ha facilitado los beneficios históricos de la banca pic.twitter.com/vPxTQeT6yS
-
Pirates-Alianza Rebelde-European Pirates Doctora en Física Computacional y Aplicada
Muriel Rovira Esteva
El nombre de su partido ya lo dice todo. Muriel Rovira Esteva es la candidata de Pirates-Alianza Rebelde, un partido que no cree en los derechos intelectuales de cualquier producto cultural o informático, que sólo por serlo debería ser de dominio público y gratuito. Por tanto, esta doctora en Física Computacional y Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña quiere aprovechar el altavoz europeo para defender la «cultura libre, de libertad de expresión, derechos humanos y software libre» mediante una reforma de la ley intelectual. O, lo que es lo mismo, que la piratería en sus diferentes versiones deje de estar perseguida por las autoridades.
Encapçala la llista la Muriel Rovira (@quinatela). És investigadora, científica de dades i activista dels drets i llibertats fonamentals (inclosa la seva aplicació en el context digital).
— Pirates de Catalunya (@partit_pirata) May 28, 2024
També treballa aspectes de participació ciutadana, privacitat i accés a la informació. pic.twitter.com/x2fAgufLjf
-
Izquierda Española Abogado laboralista
Guillermo del Valle
«Si no es española, no es izquierda». Es el eslogan de la recién creada formación, nacida el 2 de enero de 2024, y liderada por Guillermo del Valle. Este abogado laboralista, de 35 años, espera ser una de las sorpresas de la noche electoral del 9 de junio. De momento, parece tener el suficiente carisma para optar a un escaño en el Parlamento Europeo donde defender un ideario socialista alejado del PSOE y Sumar, a los que critica por doblegarse a los partidos nacionalistas de derechas. Conocedor de los movimientos vecinales, el madrileño, también analista político y escritor, propugna la ayuda a los ciudadanos con una situación económica más vulnerable. «El norte debe ser la igualdad y que se oponga a los privilegios de los que hoy es cómplice la izquierda oficial«, sostiene en sus apariciones públicas.
🟥 ¿Quién es Guillermo del Valle?
— Izquierda Española (@izquierdaesp) May 28, 2024
El abogado que tuvo un sueño.
Mira este vídeo y descubre al candidato de Izquierda Española. pic.twitter.com/iUqOq4qjqm
También es de lo más interesante la biografía de Martín Recalde, otro de los candidatos de este mismo partido. Este joven castellonense, de 22 años, es nieto del histórico dirigente socialista vasco José Ramón Recalde, que sobrevivió de milagro a un atentado etarra en el año 2000. «Tuve la suerte de conocerlo porque los terroristas no tuvieron éxito», ha declarado. Eso sí, al figurar en el puesto número 20 de la lista de Izquierda Socialista es prácticamente imposible que este estudiante de doble grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid obtenga un escaño en Estrasburgo. Pero, como sucede con todos los candidatos de esta lista, la esperanza es lo último que se pierde.