Arranca la campaña europea más polarizada
La temida abstención ·
Los partidos echan el resto para intentar movilizar a una ciudadanía agotada por un ciclo electoral que parece no tener finViernes, 24 de mayo 2024, 00:32
PNV
El PNV apuesta por construir Europa «desde los pueblos y no desde los Estados»
El reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha dado alas al discurso del PNV en defensa del derecho de autodeterminación ... en puertas de las elecciones europeas del próximo 9-J. De hecho, ayer fue la candidata de la coalición CEUS que encabezan los jeltzales, Oihane Agirregoitia, la que defendió en Madrid el derecho de «los pueblos» a «decidir su propio futuro», haciendo suyas además las palabras del lehendakari Urkullu.
Este miércoles, tras el anuncio de Sánchez, el jefe del Ejecutivo vasco en funciones defendió que el paso dado por el Gobierno español pueda extenderse a «otros pueblos que tienen una realidad propia en el mundo y a los que les corresponde el mismo derecho».
La cabeza de lista jeltzale insistió en el derecho de «los pueblos» a decidir «lo que quieren ser» y enfatizó que sería «maravilloso» que Palestina pudiera hacerlo. Pero su defensa no se limitó al conflicto en Oriente Próximo, sino que la hizo extensiva a la idea de Europa que defiende CEUS. «Creemos en una Europa que se construya desde ese concepto histórico de pueblos europeos y no desde los Estados», defendió, una reivindicación que bajó a tierra al reclamar que sean las comunidades autónomas las que gestionen los fondos europeos -de los que, lamentó, solo un 26% ha llegado al tejido productivo- porque «son quienes pueden hacer que los proyectos sean transformadores de verdad».
Agirregoitia debutó en Madrid en el Forum Nueva Economía, presentada por Andoni Ortuzar, y arropada por el resto de miembros de la coalición, que completan los socialverdes navarros de Geroa Bai, Coalición Canaria, los baleares de El Pi e independientes de Cataluña y Galicia. Tanto la candidata como el líder del EBB abogaron por centrar la campaña, que arrancaron por la noche con un acto en Hondarribia, en asuntos estrictamente europeos para sortear la polarización entre PSOE y PP. Ortuzar aprovechó además para enviar un mensaje en Madrid: «Pese a todo lo que oigan y lean, el PNV está más fuerte y renovado que nunca, tiene las cosas más claras que nunca».
EH Bildu
Otegi convierte la cita del 9-J en otra «oportunidad» para ser la «primera fuerza» en Euskadi
EH Bildu quiere convertir las elecciones europeas del 9 de junio en una segunda vuelta de los comicios vascos del pasado 21 de abril, cuando estuvo cerca de dar el 'sorpasso' al PNV. Los soberanistas lograron un hito histórico al empatar a 27 escaños, pero no consiguieron superar en votos a los jeltzales. Sin embargo, ahora creen que se dan las condiciones para alcanzar ese objetivo. Esa es la meta que ayer mismo se puso Arnaldo Otegi durante el inicio de la campaña en El Arenal bilbaíno, un acto en el que consideró que el 9-J debe ser una oportunidad para que Euskadi «levante su voz nacional en Europa» y para dar «un nuevo impulso al cambio de ciclo político y convertirse en la primera fuerza de Hego Euskal Herria».
EH Bildu concurre bajo la marca Ahora Repúblicas, junto a ERC, BNG y Ara Més. La cabeza de lista es la republicana Diana Riba. Como 'número dos' va Pernando Barrena, histórico de la izquierda abertzale que ya salió elegido eurodiputado en las elecciones de 2019.
Durante su intervención, Otegi aseguró que la candidatura de EH Bildu tiene «compromiso y vocación nacional». «La nuestra es una candidatura que puede ser la primera fuerza política, dando así un nuevo impulso al cambio de la política de Hego Euskal Herria. Junto a Cataluña y Galicia, la nuestra es una candidatura que apuesta por una Europa diferente. Republicana, socialista, antifascista y soberanista», recalcó Otegi, quien también se mostró convencido de que los comicios pueden servir para reivindicar «el carácter plurinacional del Estado español».
Barrena, por su parte, incidió en que «la lucha de Euskal Herria por su futuro siempre ha sido una lucha contra el fascismo, contra las imposiciones y contra quienes coartan las libertades de los pueblos y las personas».
En este mismo sentido, el representante de EH Bildu afirmó que «el nuestro es un modelo de lucha antifascista, un baluarte, un bastión de unidad y compromiso firme contra el odio y la amenaza de la ultraderecha». «Defendemos una Europa de los pueblos y defendemos una Europa en libertad, sin reaccionarios ni tendencias involucionistas», añadió.
PSOE
Los socialistas se erigen en el «único freno» a los partidos que «empuñan la motosierra»
El PSOE ha diseñado una campaña para las europeas centrada en escenificar una disyuntiva entre el progresismo y la extrema derecha. Una estrategia que tiene como capítulo más reciente el conflicto diplomático entre España y Argentina, y que los socialistas quieren exprimir para llamar a la ciudadanía a elegir entre «una Europa verde, social, acogedora, igualitaria y de futuro», frente a la que representan los partidos que «empuñan la motosierra», como Javier Milei.
La campaña socialista va a tener gran relevancia en Euskadi porque en los puestos de salida de la lista -concretamente, en el 10- figura Idoia Mendia, ex secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari hasta hace unas semanas. La dirigente vasca, que también es secretaria de Estudios y Programas en la ejecutiva de Ferraz, hace suyo el marco nacional y sitúa en su partido «la única posibilidad real de frenar» a la derecha y extrema derecha del «aplauso a los recortes drásticos y del desprecio del diferente y de quien menos tiene».
En un acto de arranque de campaña ayer en Bilbao, la candidata a eurodiputada reivindicó el «modelo español» en la UE, representado por Pedro Sánchez, que «ha desarrollado una forma de hacer políticas progresistas que han demostrado su validez en España y en Europa». En el lado contrario, ve a un PP que «va a Bruselas a hablar mal de España» y que «pone en riesgo» lo construido al «adoptar todos los postulados de la ultraderecha».
Mendia, protagonista de la campaña en suelo vasco, va a contar con la colaboración de su sucesor al frente del PSE-EE. Eneko Andueza también advirtió ayer de que «sólo hay dos opciones: el populismo ultraderechista o los avances sociales de la mano de la socialdemocracia». El secretario general de los socialistas vascos, además, quiso hacer hincapié en la importancia de estos comicios porque «nos afectan directamente a todos» y recordó el papel destacado que ha tenido la UE en cuestiones como la respuesta a la pandemia del covid, el despliegue de los fondos europeos de recuperación y la excepción ibérica.
PP
El PP reivindica la capacidad del País Vasco para «competir con éxito en Europa»
Tras la mejora de resultados en las elecciones autonómicas de abril, el PP vasco cree estar en disposición de aportar al objetivo de Génova, el de lograr una victoria que debilite al Gobierno de Pedro Sánchez, y también al del partido a nivel comunitario. «Es el momento de que los vascos se sumen a la mayoría social y política europea que representa el Partido Popular», ensalzó ayer Javier de Andrés, presidente de la formación conservadora en Euskadi.
Son tres los miembros del PP vasco que figuran en las listas para el 9-J: Javier Zarzalejos, en el 6, con el puesto asegurado; Carlos Iturgaiz, en el 24, prácticamente en la frontera en la que sitúan los sondeos a los populares; y Pablo Gómez-Guadalupe, en el 47, sin posibilidades de obtener el acta. Los tres estuvieron presentes ayer en el acto de apertura de campaña en la sede de Bilbao junto a la plana mayor de la ejecutiva autonómica.
Zarzalejos, eurodiputado en la última legislatura, reivindicó que «el País Vasco tiene todas las capacidades para competir con éxito en Europa», pero lamentó que las políticas «fallidas» de socialistas y nacionalistas «no estén a la altura». Destacó, además, el trabajo de los últimos cinco años en Bruselas «protegiendo el Estado de Derecho, poniendo en marcha una nueva legislación común sobre inmigración, aprobando los fondos de recuperación y asegurando que los agricultores y pescadores no se conviertan en enemigos del medio ambiente», entre otros cometidos.
Iturgaiz, quien aspira a regresar a Bruselas tras haber sido eurodiputado entre 2004 y 2019, ensalzó la configuración de la UE como una unión de naciones frente a las proclamas soberanistas. «Aquí no valen trucos de palabras de los independentistas de que si construimos la Europa de las naciones sin Estado o la Europa de los pueblos o la Europa de los portales de comunidades de vecinos... Rompiendo España, como quieren los abertzales, se rompe con Europa, y se saca a Euskadi de la UE», alertó el expresidente del PP vasco. Gómez-Guadalupe, por su parte, se centró en destacar la importancia de estas elecciones para los intereses de los jóvenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión