Zoom, icónica empresa del teletrabajo, reclama ahora presencia a sus empleados
El personal que resida a menos de 80 kilómetros de alguna de sus oficinas deberá acudir en persona un mínimo de dos días por semana
E. C.
Jueves, 10 de agosto 2023, 00:25
La empresa estadounidense Zoom ganó celebridad durante la pandemia por sus soluciones para facilitar el teletrabajo al posibilitar las videollamadas y las reuniones mediante videoconferencia. ... Ahora, sin embargo, la compañía acaba de modificar su política de jornada laboral para exigir a sus trabajadores que desarrollen su labor presencialmente en las oficinas al menos dos días por semana.
Publicidad
La compañía tecnológica anunció la adopción de un sistema de trabajo híbrido que combinará la asistencia a sus oficinas con días de jornada en remoto para aquellos empleados que residan a menos de 80 kilómetros de una de sus instalaciones. La medida no ha surgido de la nada. En enero de 2022 sus directivos ya anunciaron que estudiaban estas intenciones.
Según una encuesta interna elaborada el pasado año, una inmensa mayoría -nueve de cada diez de sus trabajadores- preferían mantener el trabajo en remoto. Hasta ahora, únicamente un 2% de sus empleados acuden a diario a las oficinas.
Zoom suma una docena de sedes repartidas por todo el mundo de las que dependen cerca de 8.000 empleados. Desde la compañía defienden que un enfoque híbrido como el propuesto ofrece «una mejor posición» para utilizar sus propias tecnologías y continuar innovando y respaldando a sus clientes globales. Esta medida se suma a otras similares ya puestas en marcha por gigantes como Apple, Amazon, Google o Salesforce, entre otros.
Publicidad
Tras el punto álgido vivido durante la pandemia, con su mayor valor de cotización en los mercados en octubre de 2020, Zoom ha afrontado en los últimos años un recorte de plantilla del 15% (1.300 trabajadores), sumado a la reducción de salarios de sus ejecutivos.
Entra en vigor la nueva regulación de trabajo en remoto para el funcionariado vasco
Hoy entra en vigor el nuevo decreto que regula el teletrabajo para los funcionarios del Gobierno vasco y que facilita la adopción del trabajo en remoto a los empleados públicos que puedan desempeñar su labor con eficacia sin estar presentes en las oficinas. Hasta ahora unos 900 empleados de un total aproximado a los 100.000 se beneficiaban de esta fórmula.
En respuesta a las demandas sindicales, la nueva normativa contempla dos jornadas completas de teletrabajo a la semana, ampliables en ciertos sectores, además de totalmente voluntarias y reversibles.
El decreto, aprobado en julio y publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, facilitará esta modalidad a empleados de sectores como la educación, salud, seguridad o justicia, así como de los entes públicos de derecho privado, sociedades, fundaciones y consorcios.
Una comisión de seguimiento mantendrá el control en cada sector. Por su parte, las mesas de negociación colectiva propias se encargarán de incrementar las jornadas de teletrabajo, según las particularidades de cada puesto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión