El Banco de España advierte a los inquilinos que pagan el alquiler por transferencia bancaria
El organismo advierte que son «mandatos de pago irrevocables», por lo que no será posible recuperar el dinero en caso de fraude
El Banco de España ha emitido una advertencia dirigida a los inquilinos que utilizan transferencias bancarias para pagar el alquiler, alertando sobre los riesgos que conlleva este método de pago en caso de fraude.
Este método de pago se ha convertido en el más habitual por las personas que alquilan una vivienda, pero según el organismo, las transferencias se consideran «mandatos de pago irrevocables», lo que implica que, una vez realizado el envío del dinero, no es posible recuperarlo si se comprueba que ha sido víctima de una estafa o fraude. Por ello, se recomienda extremar las precauciones y verificar la legitimidad del destinatario, sobre todo si se trata de nuevas transacciones con propietarios de los que se desconoce la identidad.
Con las nuevas formas de arrendar una casa, emergen los portales inmobiliarios online donde solamente existen fotografías y perfiles de vendedores de viviendas que podrían ser fraude. Por ello es importante saber si nos están engañando o no.
Señales a tener en cuenta
El organismo ha identificado unas señales a tener en cuenta. Todo comienza con una vivienda de ensueño a un precio muy bajo, algo fuera de lo común en el mercado actual. Además suelen colgar en el portal fotografías que parecen «de revista» y el anunciante suele comunicar que se encuentra en el extranjero y, por ende, no puede enseñar el piso. Cuando algo de esto te ocurra, enciende las alarmas, seguramente sea una estafa.
Si, además, el vendedor te solicita un pago por adelantado, el organismo advierte que antes de proceder al pago te lo pienses bien, ya que «son mandatos de pago irrevocables» y no podrás recuperar el dinero en caso de estafa. Y, aunque tu entidad bancaria intente revertir la operación, el dinero transferido no podrá ser recuperado sin la autorización del beneficiario o una orden judicial. La situación se complica aún más si el estafador ha retirado o movido los fondos antes de que se tomen medidas.
La única excepción a esta norma es que la víctima pueda probar que ha sido objeto de un fraude. Por ello, el Banco de España aconseja que, en caso de ser estafado, la persona afectada se comunique de inmediato con su entidad bancaria.