Vidrala obtiene unos beneficios de 47,6 millones en el primer trimestre, un 9% menos
La incertidumbre global ha repercutido en las ventas de la fabricante alavesa de vidrio, que aún así espera mejorar los resultados del año pasado
El Grupo Vidrala, empresa líder en la fabricación de envases de vidrio, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 47, ... 6 millones de euros, lo que supone un 9% menos que en el mismo periodo de 2024. Asimismo, las ventas de la compañía afincada en Llodio han bajado un 11,2%, hasta alcanzar los 372,5 millones. Con todo, las previsiones que manejan desde el grupo son alentadoras.
Publicidad
La guerra arancelaria desatada por Trump ha generado una incertidumbre casi sin precedentes en el contexto macroeconómico, pero la compañía alavesa ha obtenido unos resultados «conformes a lo previsto», y según sus estimaciones, el grupo mejorará sus resultados del año pasado. En 2024, la compañía presidida por Carlos Delclaux disparó su beneficio hasta los 298 millones.
En estos momentos la hoja de ruta de la empresa pasa por un modelo de negocio más orientado a las regiones de crecimiento. Vidrala cerró la venta de su filial italiana por 230 millones en julio para realizar una fuerte apuesta en Latinoamérica, región que han detectado como un gran foco de crecimiento. Así, los 384 millones que desembolsó la compañía alavesa para adquirir el 100% de Vidroporto (Brasil) son un claro indicio de que quieren crecer fuera de Europa y seguir creciendo «de forma rentable y sostenible a largo plazo».
En lo que respecta al resultado bruto de explotación (EBITDA) durante el primer trimestre, ascendió a 104,6 millones de euros. Supone una variación en términos reportados del -4,8% sobre el año anterior, reflejando un crecimiento orgánico del +1,4% a divisa constante y perímetro comparable. También equivale a un margen sobre las ventas del 28,1%, mostrando una expansión de aproximadamente 190 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2024. Desde el grupo estiman que este año obtendrán unos 450 millones de EBITDA así como 200 millones de generación de caja sostenida. En este sentido, la compañía ha explicado que se ha propuesto «preservar su dinamismo e invertir como nuca antes».
Publicidad
Por otra parte, la deuda del grupo se situó a 31 de marzo en los 289,2 millones. Es el equivalente a 0,7 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Este dato, señalan desde la compañía, «confirma que el grupo mantiene una estructura financiera sólida, equilibrada y preparada para seguir impulsando el crecimiento sostenible del negocio».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión