Carlos Delclaux en la última Junta General de Accionistas de Vidrala Igor Martín

Vidrala logra resultados históricos por la caída del gas y su crecimiento industrial

El fabricante de envases de vidrio presidido por Carlos Delclaux logra ventas récord hasta septiembre con 1.194 millones de euros y un beneficio que toca techo con 184 millones

Miércoles, 18 de octubre 2023, 09:48

La compañía fabricante de envases de vidrio con sede en la comarca vasca de Ayala ha logrado un resultado en los nueve primeros meses de ... este año sin precedentes. Las ventas han crecido un 17,4% hasta alcanzar los 1.194 millones, pero los beneficios lo han hecho mucho más, se han disparado un 138% hasta los 184 millones de euros.

Publicidad

Son cifras históricas, sin precedentes en la compañía presidida por Carlos Delclaux y que reproducen una mejora del margen operativo -ingresos menos gastos antes de costes financieros y pago de impuestos- que se ha duplicado pasando 158 millones el año pasado hasta septiembre a los 315,6 de este 2023. La cotizada vasca, en los datos trasladados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, explica que los resultados son fruto «de nuestro plan inversor, dirigido a crecer y diversificar el negocio, mejorar el servicio al cliente, ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente nuestra estructura industrial y mejorar nuestras instalaciones productivas».

Es cierto que la compañía ha protagonizado importantes compras este año como la planta de llenado y logística de «The Park», en Reino Unido, o la adquisición de un 29,3% del líder brasileño en la fabricación de envases, Vidroporto. Pero también que el gas ha experimentado una importante bajada de coste este año frente al ejercicio pasado. Este combustible es fundamental para la actividad de los hornos vidrieros de la compañía y en 2022 llegó a elevar su precio por encima de los 240 euros el Mwh frente a los 35 euros a los que ha cotizado en los últimos dos meses, aunque en las últimas dos semanas ha subido a los 50 euros.

Aunque Vidrala busca la firma de acuerdos de distribución a precio fijo, el impacto del coste energético hizo que la compañía en todo 2022, cuando elevó sus ventas un 24,1% (1.345 millones de euros) solo viera crecer un 6,9% su beneficio. De hecho la empresa realizó inversiones en sus instalaciones para que en los hornos que se pudiera, se emplearan otros combustibles como el diésel.

Publicidad

La apuesta por la renovación de instalaciones es uno de los principales planes inversores de Vidrala que ha completado la renovación de buena parte de sus hornos para avanzar, precisamente, en la eficiencia energética. Esas acciones, con más de 400 millones de euros acumulados, generaron un endeudamiento para su financiación que estos resultados han permitido reducir de modo considerable hasta los 209 millones, 0,5 veces el ebitda (beneficio antes de impuestos y costes financieros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad