Foro Mapfre Gestión Patrimonial y El Correo: La vacuna económica que está por llegar
En el foro se abordó la situación actual del mercado de valores y se analizó el escenario marcado por la crisis del covid-19
Lunes, 31 de mayo 2021
El viernes 28 de mayo tuvo lugar en la sede de EL CORREO situada en Gran Vía 45, el 'Foro Mapfre gestión patrimonial, la inversión en valor, una vacuna para el nuevo escenario económico' en el que tomaron parte José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre; Manuel Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao en BME Group; Iván Martín, presidente de Magallanes Value Investors; y Rafael Soto, fundador de Value Bilbao; y que fue presentado por la periodista Marta Madruga. Además, Antonio Garamendi presidente de la CEOE, tomó parte de manera telemática.
Publicidad
Para comenzar con el foro Madruga preguntó a los invitados sobre la situación actual. «Ha habido ya dos salidas a bolsa en 2021. En plena pandemia hubo una escasez muy importante de salidas a bolsa, pero todas las previsiones dicen que el PIB va a subir y hay dos o tres previstas en los próximos meses», comentó Ardanza. Y añadió que «ha habido un efecto extraño en la pandemia y es que el ahorro ha crecido mucho y ese ahorro tiene muchas ganas de consumir lo que puede ser un buen tirón para la economía».
En la misma línea se expresó José Luis Jiménez. «En general lo que ha hecho la mayoría de poblacion ha sido ahorrar (según datos de Inverco). No han podido viajar, salir, consumir... ha generado un exceso de ahorro y se ha destinado a productos de inversión. Dado que los depósitos prácticamente no pagan y dentro de poco las entidades financieras se van a dedicar a cobrar por ellos, el mundo de la gestión de activos ha tenido un crecimiento notable, y todo ese ahorro buscamos convertirlo hacia proyectos de inversión, en compañías para ayudar en la salida de la crisis y esa recuperación que todos esperamos».
El presidente de Magallanes Value Investor, por su parte, se mostró muy «optimista, pero fundamentado». «El balance es que hemos tenido un periodo histórico con una parada de la oferta y de la demanda, eso ha generado unos desequilibrios nunca vistos». «La recuperación que estamos viviendo es una de las más vigorosas de la historia reciente, aunque no somos conscientes. Una cosa buena de haber vivido una crisis en 2009 es que las empresas aprendieron a no endeudarse y ser más racionales con el uso de los recursos y se entró en la crisis de la pandemia con una robustez financiera», detalló Martín.
«Se ha hecho el cálculo de que se han dejado de gastar alrededor de 250.000 millones de dólares a nivel global y veremos los efectos inflaccionarios que pueda tener», añadió el fundador de Value Bilbao.
Publicidad
En lo referente al futuro, todos los participantes se mostraron en desacuerdo con las normativas MiFID II y pendientes de la inflación. «Creo que va a depender de los tipos de interés y la variable clara va a ser la inflación. Todo apunta a que el crecimiento de los precios será importante por lo que es probable que se empiecen a preocupar y que actúen», contestó el director general de inversiones de Mapfre.
Llegados a este punto, Madruga cuestionó a los expertos sobre la sostenibilidad de las empresas. «Muchos inversores aún lo ven como una moda, pero yo creo que si algo ha puesto en valor la pandemia es que esto es algo estructural. Si puedes contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos… ese baremo ha venido para quedarse», reconoció Jiménez. Pero alertó que «para que salga bien tiene que estar en la filosofía de las casas, si una compañía no lo tiene muy metido dentro de su ADN lo va a ver como un tema marginal».
Publicidad
Para finalizar el foro se presentó la nueva oficina que Mapfre Gestión patrimonial ha abierto en Bilbao, en Gran Vía 8. Dirigida por Enrique de la Fuente, ofrecen alternativas para los ahorros, ajustadas al perfil y necesidades de cada cliente, con total transparencia y confianza.
«El 75% de los beneficios de las grandes empresas va a parar a las pymes»
Antonio Garamendi no pudo acudir al foro pero intervino de manera telemática. En su opinión a lo largo de la pandemia se ha visto lo que ha sido «la labor social de las empresas de una forma generosa, lo que han sido los planteamientos de logísticas, búsquedas de epis y mascarilla, todo lo que ha sido la prevención. Han donado alimentación, ordenadores para niños porque había una brecha entre unos y otros,y ha quedado claro que la empresa tiene una labor social clara y la sociedad lo ha reconocido estos meses».
El presidente de la CEOE presentó los datos un informe «potente» realizado con PwC «donde hemos puesto en valor sobre qué es lo que hacen las empresas». «40 grandes empresas españolas, es el estudio, facturan más de 400.000 millones de euros. ¿A donde va ese dinero? el 75% va a proveedores. Eso significa que cae en la mediana empresa con un efecto tractor impresionante y se traslada a otros movimientos, como saber que más de 55.000 empresas están de forma permanente internacionalizadas, es el gran salto que se ha dado en España, Hemos pasado del 22% al 34% en el PIB en este tema y es parte también de la responsabilidad social que tienen las empresas, esa gran empresa que ayuda a la pyme a salir fuera. Un 15% va a impuestos, lo que significa que va para todos. El 9% va a salarios. Y menos de un 2,5% va a un reparto de beneficios, eso es una creación de valor. Eso es lo que queremos trabajar en ese espacio de una economía más sostenible. Estas jornadas son necesarias para entre todos crear un mundo mejor», agradeció.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión