Urkullu, este lunes en el acto de inauguración. Pedro Urresti

Urkullu: «Necesitamos al sector industrial en la mejor posición posible»

El lehendakari inaugura en Abanto el campus de los parques tecnológicos de Euskadi y el Energy Intelligence Centre

Sergio Llamas

Lunes, 20 de marzo 2023, 12:11

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este lunes las instalaciones del campus de los parques tecnológicos de Euskadi en las nuevas instalaciones de esta ... red creada en la localidad minera de Abanto. La sede del parque tecnológico de la Margen Izquierda y la Zona Minera, acoge también el Energy Intelligence Center (EIC), un espacio centrado en la transición energética en el que desarrollarán sus proyectos Petronor, Tubacex, Tubos Reunidos, Ampo, Vicinay y la sociedad Ibil conformada por EVE y Repsol, entre otras. La visita a las instalaciones ha sumado la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo, Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, los alcaldes de la comarca y representantes de las firmas y entidades que se instalarán en el edificio.

Publicidad

Urkullu ha recordado que «un país crece si realiza inversiones estratégicas y si cuenta con empresas de primer nivel que sean referenciales en sus respectivos ámbitos de actuación», y por eso ha animado a «seguir apostando por la industria, ahora acompañada por servicios avanzados». «Necesitamos al sector industrial en la mejor situación posible», ha subrayado el lehendakari, que ha recordado que las previsiones de crecimiento se han elevado y se prevé un incremento del 1,5% para este año y del 2,1% para el próximo. «Sobre esta base podemos seguir generando empleo y contribuir a crear 10.000 puestos de trabajo cada año. Crecimiento es sinónimo de empleo y empleo es sinónimo de bienestar», ha reivindicado en su intervención.

El EIC inaugurado ahora viene promovido por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, con el objetivo de convertirse en la pieza que transforme al territorio en un polo de competencia internacional en el ámbito energético. Al edificio se le sumará pronto una segunda edificación anexa que llevará el nombre de la científica húngara pionera del desarrollo en energía solar, María Telkes. Juntos conformarán un núcleo de 26.000 metros cuadrados.

La presidenta de los parques tecnológicos de Euskadi, Estíbaliz Hernáez, ha señalado durante el acto de este lunes que el campus permitirá contribuir de manera decisiva «a consolidar la estrategia vasca en un ámbito crítico como lo es el de la energía». La red ya había señalado previamente a EL CORREO que las posibilidades de las instalaciones viene atrayendo la atención de varias firmas. «Hay muestras de interés por parte de las empresas, pero de momento no hay nada firme», habían detallado. En su intervención durante la inauguración, Hernáez ha afirmado que su ubicación lo convierte «en un escenario ideal por su cercanía a instalaciones cruciales como el Puerto de Bilbao, la planta de Petronor y una salida directa a la autopista».

Publicidad

El diputado general de Bizkaia ha defendido que las nuevas instalaciones convierten al territorio «actores activos de la transición energética», y por lo tanto «en protagonistas de este futuro» a la vanguardia energética. «Tenemos que seguir siendo industria», ha remarcado, y ha añadido que «el mañana es el hidrógeno».

Espacio de colaboración

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado que «la transición tecnológica no es un sprint de vanidades, sino una maratón de esfuerzos» en la que será clave la colaboración, y así ha dado la bienvenida al EIC «como espacio de integración». «Somos un país pequeño en la periferia de la periferia de Eurasia. Solo tenemos una oportunidad que es la de la inteligencia, el trabajo compartido y el esfuerzo», ha apuntado.

Publicidad

También el consejero delegado de Tubacex y presidente de la Fundación Energy Advance Ingeniering Jesús Emorís, ha puesto en valor el nuevo «ecosistema» como «pilar fundamental para nuestra competitivdad». «El EIC promoverá la intracoperación entre empresas y agentes que participamos en los laboratorios, fomentando un entorno natural de conocimiento compartido que asiente sus bases en este centro, y que se multiplique a través de la colaboración con otros centros de Euskadi y de toda Europa», ha planteado. Por su parte, el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, ha destacado el primer «hidrogenoducto» con un trazado de dos kilómetros, servirá para acercar hidrógeno a las instalaciones del EIC. Allí, en el Living Lab del Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C, se usará en los proyectos e investigaciones. «Éste es probablemente el espacio de colaboración en transición energética más relevante que exista en toda España», ha defendido.

La inauguración supone un nuevo hito en el desarrollo del parque tecnológico de la Margen Izquierda y la Zona Minera, que puso su primera piedra en 2018 y que abarca medio millar de metros cuadrados de los que prácticamente la mitad serán edificables. Ya en sus primeras previsiones se calculaba que será la casa de más de medio centenar de empresas que están llamadas a generar 2.000 empleos directos y a sumar una facturación próxima a los 800 millones de euros. El espacio acogerá además el ADI Data Center Euskadi, «un centro de datos de primer nivel para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones», según detallaron en el Grupo Spri, que se instalará en una de las parcelas del campus del parque. Actualmente la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi supera las 600 empresas y los 20.000 trabajadores. Su facturación supera los 6.000 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad