Urkullu confía en lograr la recuperación económica para finales de 2022
Para hacer frente ala prolongación de la crisis recuerda los 500 millones de financiación adicional que han aprobado para pymes
El lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en poder mantener su previsión de que la economía vasca logrará reponerse de los estragos del Covid en tres años ... , lo que significa que llegará a finales de 2022, a pesar de que a su entender aún es necesario «seguir primando la salud pública y la vida de las personas por encima de todo». Esta prioridad es la que sustenta los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo vasco para dar con la fórmula de poder mantener las restricciones a la movilidad y la actividad hostelera a partir del domingo cuando decae el estado de alarma de Pedro Sánchez.
A pesar de las críticas de los sectores económicos más afectados por las restricciones implantadas para frenar la cuarta ola de la pandemia, con motivo de la asamblea de Elkargi el lehendakari quiso hacer un reconocimiento a las empresas y autónomos por la labor que están realizando «con esfuerzo y sacrificio» para mantener su «compromiso con la actividad y el empleo». Al mismo tiempo reiteró la «apuesta firme» del Ejecutivo para «apoyar a nuestro tejido empresarial en estos momentos tan complicados y difíciles». A su juicio las consecuencias de esta gran crisis económica -que recordó que es global y generada por la pandemia- aún «se prolongarán en el tiempo», por lo que en el caso de la economía vasca costará tres años compensar el desplome sufrido el año pasado.
Esto supone que «vamos a necesitar tres años de contención y recuperación» y apuntó que la previsión es que «a finales de 2022 logremos superar, en más de un 2%, el umbral del Producto Interior Bruto perdido en 2020», lo que es más rápido que en la anterior recesión en que «necesitamos ocho años para recuperar el PIB previo».
El escenario macroeconómico que dibujó el lehendakari es un crecimiento económico del 6,7% en 2021 y del 5,7% en 2022, lo que propiciará que se puedan generar 13.600 empleos este año y otros 15.800 el siguiente, de tal forma que la tasa de paro se irá reduciendo hasta el 10,1% en 2021 y el 9,5% en 2022.
1.500 millones de financiación
Ante la asamblea de Elkargi, sociedad de garantía recíproca a través de la que el Gobierno vasco ha canalizado la financiación a empresas a través de avales, Urkullu explicó que en año y medio han puesto a disposición de las empresas 1.500 millones en líneas de financiación (1.000 millones el año pasado y 500 millones adicionales este año).
Con los avales de 2020, según explico el lehendakari, se aprobaron operaciones por valor de 725 millones para más de 8.300 empresas, de todo tipo de sectores. En este contexto el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el director general, Zenon Vázquez, cifraron en 150.000 los puestos de trabajo que se ayudó a conservar.
La nueva línea de 500 millones para avales incluyen además «mejores condiciones que la anterior», especificó el lehendakari, ya que permiten flexibilizar más los pagos y que serán de aplicación también a las pymes que accedieron a los créditos el año pasado, a través de novaciones.
Trabajar contrarreloj
En menos de dos meses Elkargi ya ha dado el visto bueno a 300 operaciones de crédito, por valor de 48 millones y cerca de 3.400 créditos concedidos el año pasado se han acogido ya a las nuevas condiciones.
Estas mejores condiciones permiten aumentar el periodo de carencia de uno a dos años y el de amortización de cuatro a seis, con lo que el plazo de devolución se puede ampliar hasta ocho años. Y ello sin modificación del tipo de interés al que fueron concedidos ni del resto de sus condiciones económicas, puesto que no hay comisión de estudio ni de cancelación anticipada y sólo se mantiene la comisión del coste del aval, si bien la mitad está subvencionada por el Gobierno vasco por lo que se queda sólo en el 0,375%.
Zenon Vázquez ha recalcado el esfuerzo y «trabajo contrarreloj» que está haciendo en Elkargi para la novación de todos los créditos que lo soliciten para junio, cuando acaba el plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión