Las universidades se enfrentan al diseño de carreras para trabajos aún inexistentes
Se elaboran itinerarios formativos con los que afrontar una tecnología que los expertos no son capaces de vaticinar cómo será dentro de cinco años
Sergio Llamas
Jueves, 4 de julio 2024, 00:07
«No es lo mismo construir el coche, que conducir el coche». Así abordó ayer José María Lucía, socio responsable del EY Wavespace, cómo será ... la evolución y el impacto de la IA cuando ya se encuentre completamente desarrollada. «Son escasas las claves de cómo va a ser la adopción de la tecnología», señaló, pero sobre todo incidió en que será «un reto formativo completamente diferente», que no es posible prever.
El CEO de Brainandcode.tech, Alex Rayón, abrió este melón al remarcar que el sistema educativo actual no es capaz de mantener el ritmo al que corre el progreso tecnológico, por lo que «habría que buscar un sistema diferente». Ocurre en las formaciones avanzadas de IA. «Diseñar una carrera puede llevar dos años y la primera promoción saldría en otros cuatro o cinco años, pero no tengo ni idea de qué va a ser la de la inteligencia artificial generativa de aquí a cinco años», resumió Rayón, quien se describió «crítico con el sistema universitario, pero no con las universidades».
De hecho, las facultades vascas gozan de un prestigio internacional y atractivo que ayer defendieron todos los ponentes. El director de Innovación y Digitalización de Sener, Óscar Juliá, reconoció que impulsan las «vocaciones» con diferentes iniciativas que han calado en etapas más tempranas, llegando a colocar a los alumnos en carreras STEAM. «Esto evoluciona a una velocidad tremenda, por lo que no solo va de formar a la gente, sino de que la gente quiera aprender», destacó en referencia a que los profesionales del futuro tendrán que salir de las aulas dispuestos a seguir aprendiendo constantemente sobre las tecnologías que ellos mismos harán evolucionar.
Generar talento
Eider Sánchez, cofundadora de Naru Intelligence, reflexionó que las universidades aportan una «formación de base» necesaria, una capacitación que puede servir como punto de partida.
Por su parte, la responsable de Estrategia y Coordinación de BAIC, Arrate Jaureguibeitia, defendió que se debe «generar el talento que desarrolle la tecnología», pero también «sensibilizarles para que los jóvenes no se vayan fuera». «Hay que mostrarles que las industrias que tenemos aquí están haciendo cosas superatractivas», resumió durante el encuentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión