La UE y EE UU se acercan a un acuerdo comercial con un arancel del 15% para las exportaciones europeas
Las aeronaves, las bebidas alcohólicas y los dispositivos médicos se librarían de esta tasa en el esbozo del pacto
Cuando apenas faltan unos días para que finalice la tregua arancelaria pactada entre la Unión Europea (UE) y EE UU, las posturas de las dos ... potencias parecen haberse suavizado y podrían estar a las puertas de cerrar un acuerdo comercial. Tal y como avanza el diario inglés 'Financial Times', los negociadores están cerca de alcanzar un acuerdo que fijará un arancel universal del 15% para las exportaciones europeas. A cambio, tanto Bruselas como Washington renunciarían a imponer tarifas a ciertos productos como las aeronaves, las bebidas alcohólicas y los dispositivos médicos, entre otros. La Comisión Europea ha trasladado este miércoles el principio de acuerdo que evitaría la guerra comercial con EE UU a los Estados miembro.
Publicidad
El pacto que comienza a perfilarse con el bloque comunitario se asemeja al que Washington firmó con Japón el martes y llega en un momento en el que no se veían avances claros en la negociación, que continúa a nivel político y técnico. La tensión entre las capitales europeas también ha ido en aumento -más desde que Trump amenazara con aranceles del 20% a la UE si no se alcanzaba un acuerdo-.
Alemania e Irlanda son los Estados miembro cuyas economías están más expuestas a posibles tarifas, por lo que durante las negociaciones han mantenido una postura suave, apostando por lograr un «principio de acuerdo» rápido y así salvar al sector de la automoción, entre otros. Italia, Bélgica y Lituania se encuetran también entre los países que han mantenido una postura más blanda. Entre los duros se encuentran España, Dinamarca y Austria, con una economía menos expuesta a los vaivenes del estado de ánimo de Trump.
«Prioridad absoluta»
Mientras, y a falta de que se cierre un acuerdo comercial, la Comisión Europea sigue trabajando y -a pesar de que su «prioridad absoluta» es lograr una solución negociada- la institución comunitaria está elaborando en paralelo un nuevo paquete de contramedidas en caso de que hubiera un choque total con EE UU. Bruselas quiere fusionar esta segunda lista de productos con la primera -en la que hay hasta 1.700 bienes estadounidenses con aranceles de entre el 10 y el 25%- y marca el 7 de agosto como fecha en la que entrarán en vigor, en caso de que no haya un pacto comercial. Se espera que estas medidas tengan un impacto de 93 millones de euros en la economía estadounidense.
Publicidad
Pero Europa tampoco saldría indemne de un choque comercial con EE UU. El jefe negociador de la UE, el comisario de Comercio Maros Sefcovic, advirtió de que una tasa del 20% a los productos europeos haría «imposible» el intercambio comercial entre las dos potencias. Y, según los cálculos de la Comisión europea en abril, este nivel de aranceles reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU en un 3,3% y el europeo en un 0,6%.El BCE también ha señalado que el aumento de las tensiones comerciales podría tener consecuencias en ambas economías y podría elevar la inflación, que se situó en el 2% en la Eurozona en junio, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
A falta de que el principio de acuerdo sea rubricado por el presidente Donald Trump –un paso necesario para que logre el visto bueno definitivo– Europa contiene el aliento, en una negociación marcada por el carácter imprevisible del líder estadounidense. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró hace pocos días una actitud calmada. «Hemos trabajado y ha merecido la pena porque estamos preparados para cualquier escenario», defiende.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión