Tubos Reunidos salva 2024 con un beneficio de 28,6 millones
La compañía cree que el tirón de la demanda puede compensar la imposición de aranceles de EE UU
Manu Alvarez
Bilbao
Viernes, 28 de febrero 2025, 13:16
La empresa alavesa Tubos Reunidos consiguió cerrar el pasado año con un beneficio de 28,6 millones de euros, pese a ser un ejercicio extraordinariamente ... complicado, con un auténtico hundimiento de la demanda internacional de sus productos y la perspectiva de un escenario incierto de cara al futuro. Sus ventas alcanzaron los 324 millones de euros, una cifra que supone un recorte del 39% en comparación con los ingresos de 2023. El pasado año fue así el tercer ejercicio consecutivo de beneficios de la compañía, tras un dilatado proceso de crisis, aunque el resultado supone un recorte del 29,7 en el beneficio, en comparación con el obtenido el pasado año.
Publicidad
El resultado positivo de 2024 no se ha debido al margen de negocio en la fabricación de tubos sin soldadura sino una operación financiera que ha permitido reducir la deuda en casi 80 millones de euros. Y es que a lo largo de 2024 la compañía adquirió deuda por un valor total de 107 millones de euros, mediante el pago de tan solo 27,5 millones. Esta maniobra le ha dado oxígeno a su equilibrio patrimonial, con el fin de afrontar un mercado que en los últimos meses del año han lanzado algunos signos de recuperación. «Las acciones de contención de gasto, las eficiencias productivas y de consumo como resultado de las acciones ya implementadas del plan estratégico en la parte relativa a transformación de procesos y la moderación de los costes medios de energía y de las materias primas han ayudado a absorber parte de la reducción experimentada en el volumen de ventas y en el precio respecto a los dos últimos ejercicios», han señalado fuentes de la empresa.
Mejoran los pedidos
Un signo de esa recuperación es la cartera de pedidos, que cerró el año con contratos por valor de 144 millones de euros, cifra que supone el 44% más que a finales de 2023. «El ejercicio 2025 va a seguir marcado por la incertidumbre de los últimos años a la que se suma el efecto de la política económica, en especial de las medidas arancelarias, por parte de la Administración Trump», han apuntado las mismas fuentes
El mercado norteamericano, donde Tubos Reunidos tiene una factoría propia dedicada a procesos de acabado, sigue siendo el principal de la empresa, ya que destina a Estados Unidos el 41% de sus ventas. En ese contexto es trascendental lo que suceda en ese país con las nuevas medidas proteccionistas, aunque la compañía no espera un impacto muy negativo a corto plazo. Así, el arancel anunciado por Trump a partir de mediados de marzo puede verse neutralizado por el aumento de la demanda del país de tubos para explotaciones de gas y petróleo, debido a la nueva política energética del país que va a propiciar el uso de los combustibles fósiles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión