Tubacex cita al comité el martes para informar sobre la readmisión de los despedidos
La dirección de Tubacex ya ha respondido a la solicitud de reunión del comité para que le informe de cómo va a ejecutar la sentencia ... judicial que declara nulos 129 despidos en las plantas de Llodio y Amurrio y obliga a readmitir a los trabajadores. Será el martes a las 9.30 horas en un lugar aún por definir. Supuestamente en ese encuentro la compañía comunicará si les reincorpora o si opta por hacer como PCB, la filial de ITP, que dejó a los trabajadores en sus casas pagándoles el salario.
Ante esta última posibilidad, rechazada por los sindicatos, se mantiene la huelga, que suma ya 150 días. El fabricante de tubos ha advertido en numerosas ocasiones que este paro amenaza «la continuidad» de las plantas vascas. Los sindicatos, por su lado, reivindican que el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco establece la readmisión de los trabajadores en sus puestos y eso reclaman.
Queda esta incógnita por resolver, pero lo que está claro es que la batalla judicial va a continuar porque Tubacex anunció, nada más conocer la sentencia, que va a recurrir al Supremo. Criticó que el TSJPV declarase la nulidad del ERE al considerar sus problemas derivados de la crisis coyuntural del Covid, sin tener en cuenta el cambio estructural en el mercado del petróleo y el gas y «la delicada situación de las plantas vascas».
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, se alineó ayer con la empresa al tachar de «incorrecto obligar a las empresas a tener estructuras fijas», sin poder recurrir a los ERE, debido a la particular interpretación del Superior vasco sobre la prohibición de despedir. Recordó que la empresa «intentó negociar como alternativa un recorte de los salarios, que están muy por encima de la media, entre los 50.000 y 60.000 euros brutos». Advirtió también de que «la conflictividad laboral hace de Euskadi un territorio poco atractivo para invertir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión