Tubacex aplaza de nuevo su recuperación tras registrar una caída del 37% del beneficio
La empresa sufre un duro correctivo en Bolsa al no coincidir los resultados con sus previsiones
Manu Alvarez
Bilbao
Viernes, 28 de febrero 2025, 09:03
Aunque los máximos responsables de Tubacex habían asegurado desde hace aproximadamente un año que 2024 sería el ejercicio del despegue de sus resultados, lo cierto ... es que no ha sido así. Más bien ha sucedido lo contrario. Las ventas del fabricante vasco de tubos inoxidables han vuelto a caer y su beneficio neto también, hasta quedar en tan solo 22,9 millones de euros, lo que supone una caída del 37% en comparación con el ejercicio anterior. De nuevo la compañía ha lanzado el mismo mensaje, para asegurar que, esta vez sí, 2025 será el año de la recuperación definitiva de los buenos resultados.
La venta del 49% de una parte importante del negocio de producción de tubos destinados a las actividades de gas y petróleo al grupo árabe Mubadala y la entrada en funcionamiento de la planta de producción de Abu Dabi, pese a lo anunciado, aún no ha dado frutos positivos. Los ingresos totales de la compañía el pasado año cayeron hasta los 767 millones de euros, frente a los 852 del ejercicio precedente. Esa venta parcial de sus actividades industriales -ingresaron 200 millones de dólares-, sin embargo, sí ha permitido a la empresa rebajar de forma sensible su abultado endeudamiento, que se situaba así a finales de 2024 en 256 millones de euros.
Más retrasos
Fuentes de la compañía achacan de nuevo a los retrasos en la entrega de pedidos a Petrobras, la firma petrolera brasileña, el mal comportamiento de la facturación y con ello del margen del negocio. Esto es, un argumento idéntico al utilizado hace ahora un año cuando la empresa presentó los resultados de 2023. La cartera de pedidos, sin embargo, sigue estable y se mantiene en la cifra de 1.560 millones de euros.
Por otra parte la empresa se encuentra inmersa en lal negociación de un nuevo convenio colectivo, ya que el anterior venció el pasado año. La renovación se produce tras un periodo de varios años de congelación salarial, desde el acuerdo alcanzado en 2021 tras nueve meses de huelga indefinida de la plantilla, que se saldó con esa congelación de salarios y un aumento de la jornada laboral.
Los mensajes lanzados por la compañía en el útimo año y medio habían sido tan optimista, situando el despegue de los resultados en el último semestre de 2024, que la decepción en el mercado es un hecho. Así, la cotización en Bolsa recoge en la apertura de la jornada un duro castigo al valor de las acciones de tubacex, con recortes que se situaban en torno al 5% en el arranque de la sesiópn, pero que se han moderado al 2% horas más tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión