Unai Sordo, ¿el ministro en la sombra?

Econfidencial ·

Domingo, 10 de mayo 2020, 00:40

Es la sospecha que tienen desde hace semanas no sólo los representantes de la CEOE, sino también la cúpula de la Unión General de Trabajadores. ... Hay tanta sintonía entre Comisiones Obreras y el Gobierno que, sospechan, el secretario general de CC OO se ha convertido en un ministro en la sombra del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y si no llega a tanto, apuntan, al menos sí que parece el asesor de cabecera de Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo que llegó al cargo a propuesta de Unidad Podemos. Unai Sordo (Barakaldo 1972), diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco, se ha convertido en un personaje influyente –más de lo que ya era como líder sindical-, gracias a la llegada al Gobierno de la coalición PSOE-Podemos.

Publicidad

Tanto en CEOE como en UGT se ha extendido la idea de que muchos de los papeles que salen del Ministerio de Yolanda Díaz llegan en formato triangulación. Esto es, en realidad han salido y han sido producidos en la sede de CC OO, traspasado en el tratamiento de textos a documentos con membrete del Gobierno y remitidos, tal cual, al resto de interlocutores sociales.

Algunas sospechas surgieron ya el famoso domingo 29 de Marzo, cuando el Gobierno aprobó el decreto de paralización de las actividades no esenciales, en medio de un auténtico sainete. Al mediodía, la portavoz del Gobierno dio cuenta de la decisión y aseguró que algunas industrias iban a poder mantener su actividad. Entre ellas nombró la aeronáutica. De forma casi paralela, desde Moncloa filtraban a los medios de comunicación un texto del decreto que permitía mantener en funcionamiento, por ejemplo, la siderurgia. A última hora de la noche, al filo mismo de las doce, el Boletín Oficial desvelaba el texto definitivo con una imagen diametralmente opuesta y un cierre mucho más severo. Al parecer fue CC OO quien presionó para cambiar el rumbo, con notable éxito por cierto.

En los últimos días la imagen de que Unai Sordo está –virtualmente, por supuesto- en un despacho cercano al de Yolanda Díaz, se ha acrecentado. Ha sido en el transcurso de las negociaciones en torno a las condiciones de prolongación de los ERTEs de fuerza mayor. De nuevo, los representantes de UGT y CEOE han tenido la sensación de que la sintonía entre el Ministerio y Comisiones no era una mera coincidencia, sino que la formación que lidera Sordo conocía de forma previa el contenido de las propuestas.

Publicidad

El padre de Yolanda Díaz, por cierto, fue secretario general de Comisiones Obreras en Galicia. Pero eso seguro que no influye...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad