El turismo en Euskadi se ralentiza
El servicio de estudios de BBVA analiza el comportamiento de un sector cada vez más relevante
Euskadi se ha subido al carro de la actividad turística en los últimos años. Ya no es una cuestión marginal, aunque el País Vasco tampoco es la Costa del Sol y su oferta es muy distinta. El BBVA, en su recién presentado análisis sobre la situación vasca, ha buceado en la cuestión, hasta llegar a la conclusión de que el turismo marcó nuevos récords en 2018, pero ralentiza su crecimiento el sector de los residentes en España.
El año pasado las entradas de viajeros y las pernoctaciones en hoteles de País Vasco superaron, por primera vez, los 3 y 6 millones respectivamente, con crecimientos totales del 3,4% y 3,9%. Ello supone 1,9 puntos y 2,8 puntos porcentuales menos que el año pasado, pero la comunidad volvió a alcanzar niveles récord de turismo, continuando la expansión de los últimos cinco años.
El servicios de estudios del banco aprecia, en cualquier caso, que se produce una desaceleración del crecimiento del número de viajeros y pernoctaciones totales, consecuencia de lo que se observa tanto entre los residentes en el extranjero como, con mayor claridad, entre los viajeros residentes en España , que suponen dos tercios del turismo. Y todo ello, con una nueva recuperación de los precios hoteleros reales, que aumentaron un 3,7% en términos interanuales.
Las señales que ha ofrecido el turismo tras el primer cuatrimestre de 2019 confirman la desaceleración del crecimiento. Con los datos conocidos completados con previsiones, la variación del número de viajeros prácticamente se mantendría en línea con lo observado en trimestres anteriores con un 0,9% (un 3,6% en términos anualizados), mientras que el crecimiento de las pernoctaciones caería hasta un 0,3% en variación trimestral (un 1,2% en términos anualizados). Ello, subraya el banco, en un contexto de menor vigor económico y aumento del consumo, tanto en España como en Europa, que se refleja en la demanda de servicios turísticos tanto de residentes en España como de extranjeros.
En la última década, el desarrollo del turismo se ha acelerado en Euskadi. Desde el inicio de la crisis, el incremento en pernoctaciones en hoteles en el País Vasco aumentó un 56,3%, casi 30 puntos porcentuales más que la media de España. Además, dicho aumento se produjo tanto con incrementos en la oferta, como con una mejora en el grado de ocupación. Así, y desde el año pasado, la ocupación hotelera supera el 55% de las plazas ofertadas y se ha reducido a menos de 3 puntos el diferencial respecto a la media de España. En cualquier caso, el turismo representa actualmente menos del 3% de los viajeros y del 2% de las pernoctaciones en España.