Así tributa el bitcoin

Así tributa el bitcoin

Las haciendas forales no se han pronunciado sobre las monedas virtuales, un activo como otro cualquiera

IRATXE BERNAL

Quienes se animaron a comprar bitcoins y este año hayan decidido desprenderse de ellos o cambiarlos por otras criptomonedas, se preguntan ahora cómo incluir estas operaciones en su próxima declaración de la renta. Pese a la incertidumbre legislativa que aún rodea a las monedas virtuales, la respuesta es muy sencilla: tributan como cualquier otro activo vinculado al ahorro. Es decir, con una base imponible que oscila entre el 19% y 25%.

Ese es al menos el tratamiento fiscal que están recibiendo de momento, aunque no hay que olvidar que las haciendas forales aún no se han pronunciado sobre su tributación y que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el mes pasado varios anteproyectos que pretenden reforzar el control sobre estos activos.

Estas nuevas medidas antifraude obligarán a quienes operen con este tipo de activos a informar al fisco de absolutamente todos sus movimientos, con independencia del lugar donde se hayan producido y de cuál sea la residencia del pagador. Es una medida que pretende ejercer mayor control sobre unos activos con los que en la mayoría de los casos se negocia a través de plataformas extranjeras; o incluso de monederos digitales. Es decir, que pueden no dejar ningún rastro porque no dependen de entidad bancaria alguna.

Pero en cuanto a su tratamiento, de momento hay que atenerse a las respuestas que el Ministerio de Hacienda ha dado a las consultas realizadas por algunos contribuyentes. Y de ellas se desprende que las ganancias o pérdidas derivadas de la compra, venta o intercambio de criptomonedas tributan exactamente igual que si fueran acciones de Bolsa, por ejemplo.

Yendo a lo concreto, esto significa que en Bizkaia y Álava, Hacienda se queda con el 19% de las ganancias que lleguen hasta los 2.500 euros; con el 21% de los siguientes 7.500; el 22% del tramo entre 10.000 y 15.000; el 23% de los siguientes 15.000 y, finalmente, el 25% de las ganancias que superen los 30.000 euros.

 

Fotos

Vídeos